Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Michael Barber en Chile

Deja un comentario

Michael Barber fue consultor jefe de la Secretaría de Estado barber1para los estándares escolares durante el gobierno de Tony Blair, en el Reino Unido y uno de los autores del Informe de la consultora McKinsey titulado “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos”, en el que se identificaron los factores de éxito en un contexto de globalización. 

Michael Barber estuvo recientemente en Chile, invitado por la Fundación Chile e hizo una presentación titulada “El desafío de lograr un rendimiento escolar de nivel mundial: la educación en el siglo XXI” Barber es crítico acerca de los resultados educativos en los países de la OECD, muchos de los cuales no han mejorado a pesar de que el gasto por estudiante se ha duplicado en los últimos 4o años. Reafirma la principal conclusión del informe del 2007: “la calidad consistente de la enseñanza es el factor más determinante en el rendimiento escolar y está ausente en la mayoría de los sistemas”. De allí extrae varias conclusiones y recomendaciones: 1) los mejores sistemas educativos son los que atraen a las personas más destacadas a la enseñanza; 2) para mejorar los resultados de aprendizaje hay que mejorar la enseñanza y esto sólo se logra llevando el desarrollo profesional hasta el aula y volviéndolo sistemático; 3) un alto desempeño implica que TODOS los alumnos tengan éxito; 4) la gestión es importante: los mejores actores reclutan y forman excelentes líderes para las escuelas. Barber concluyó señalando que una reforma educacional requiere una estrategia de largo plazo, pero al mismo tiempo acciones de corto plazo que la hagan creíble.

Ver la referencia de la visita de Barber a Chile aquí. Se puede descargar una copia de su presentación en Powerpoint. Igualmente, comentarios y otro material en la página de J.J. Brunner. Finalmente, una entrevista que se hizo a Barber en el diario La Tercera (Chile) en la que define los puntos principales del Informe McKinsey.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s