Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

La generación de la colaboración

Deja un comentario

25daysEn el último número de la revista Edutopía, de la Fundación George Lucas, incluye una serie de artículos sobre lo que llaman la “Collaborative Generation” o la generación de la colaboración, y hace referencia a los niños y adolescentes que han nacido bajo el signo de la expansión de la llamada segunda generación de la Web o Web 2.0. Lo propio de las innumerables herramientas que han surgido en estos últimos años es la interactividad. Will Richarson comentaba el caso de una niña de 11 años que creó un blog en diciembre del 2007 para, durante 25 días, hacer pequeñas acciones orientadas a mejorar la vida de otros. El proyecto duró todo el mes y concitó la atención de miles de personas en todas partes del planeta que enviaron comentarios, sugerencias, ideas para lograr los objetivos propuestos. Es algo que hubiera sido impensable algunos años atrás.  Como dice Richardson, éste es un reto para los educadores, dado que ahora los aprendizajes se pueden dar en un contexto en que los “otros” son gente que no vemos, con quienes tal vez nunca conversemos en persona, pero con las cuales se puede compartir la misma pasión, compromiso, intereses. Esto supone, además, tener una buena estrategia para ayudar a la joven generación a no perderse en el diluvio de información y los riesgos que siempre entraña un sitio público como Internet. Hay diversas experiencias que fomentan proyectos colaborativos que ya utilizan las herramientas de la Web, con niños y jóvenes que mantienen blogs, comparten sus ideas y trabajos. Este es todo un reto del cual no podemos darnos el lujo de quedarnos al margen.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s