Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Dos años del PEN

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penLa semana pasada se cumplieron 2 años de la promulgación del Proyecto Educativo Nacional (PEN) como política pública.  Sin embargo, salvo para algunas contadas voces que han recordado la fecha, cuestionando la falta de real voluntad política para implementarlo plenamente, en general son pocos los que han recordado la fecha. ¿Cuáles pueden ser las causas de estos silencios? En primer lugar, el hecho que somos un país que está lleno de planes. A pesar que de que sabemos que estos no son suficientes para enrumbar  y cambiar voluntades, el peso de lo escrito (“papelito manda”) nos impulsa a dedicar tiempo y esfuerzos, a discutir y consensuar redacciones, a pulir afirmaciones y declaraciones. El PEN supuso una gran movilización de muchos actores de todas las regiones del país y no sólo del sector educación. Ha sido difícil, una vez que terminó esta gran empresa y esfuerzo, mantener el entusiasmo y la atención no sólo de la opinión pública en general, sino de las autoridades educativas, de los propios educadores, de los padres y madres de familia y la comunidad educativa. Ha hecho falta, tal vez, poder convertir muchas de las ideas del PEN, magistralmente presentadas en las 143 páginas que tiene el texto editado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) en unas cuantas ideas-fuerza que puedan ser recordadas todos, que nos permitan mirarnos como país de rato en rato y saber si estamos caminando hacia “la educación que queremos”. No abogo por el simplismo, porque nada como el PEN ha puesto en evidencia que los problemas de la educación son antiguos, profundos y complejos. Sin embargo, las soluciones no tienen que ser enrevesadas, profusas, grandilocuentes. Necesitamos, sobre todo, una visión compartida que nos anime a ir caminando, a saber por donde seguimos entre tantas urgencias; algo que aliente la creatividad y nos anime, sobre todo, a reconocer las buenas iniciativas que ya existen, el profesionalismo y el heroísmo cotidiano de muchos, e ir convirtiendo en realidad el PEN en los doce años que nos quedan hasta el hito del Bicentenario, en el 2021.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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