Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Cuando a unos sólo les toca las flacas

Deja un comentario

Noventa meses de crecimiento continuo del PBI… el milagro peruano. El Comercio reseña hoy cómo el PBI del país ha aumentado 32% desde el 2002. Sin embargo, la distancia entre pobres y ricos se ha elevado en 17 de los 24 departamentos del país. La pobreza disminuyó más de 9% entre el 2004 y el 2007, pero sólo 5% en la zona rural cuando debería haber disminuido 10%. recorte11 ¿Cuáles son las causas – se pregunta el periodista- de estas diferencias ? La mala distribución del crecimiento. Según el Banco Mundial, 1 punto de crecimiento del PBI debería reducir 1 punto de pobreza. Pero eso no ha sucedido. Más bien, hay más desigualdad. ¿Qué significa esto? ¿Cómo justificar que no se haya reducido más la pobreza? Dos, cuatro, cinco puntos… ¿cómo se traduce esto? Son niños y niñas de las zonas rurales que seguirán estando desnutridos, que no recibieron educación pre-escolar o que seguirán estudiando en escuelas de baja calidad, que no tendrán oportunidades de ir a la secundaria o prepararse para un trabajo que les asegure una mejor calidad de vida. No son sólo puntos en una escala: son personas, ciudadanos, pobladores de este país que han seguido esperando que la prosperidad que se anuncia también pase por sus puertas. Dice el artículo que “para los economistas consultados, se necesita integrar a los pobres a la economía moderna a través de los programas intensivos de generación de capacidades…” Volvemos al punto de partida: no es posible hacer verdaderas reformas si no se aborda seriamente la cuestión de la educación y las condiciones de educabilidad, sin las cuales no es posible que se rompa el círculo vicioso de la exclusión. Y no es una tarea “rápida” sino que debe ser un esfuerzo sostenido, coherente. Volveremos a desaprovechar otra época de vacas gordas, porque para los pobres, a ellos siempre les toca las flacas.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s