Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Las escuelas de Boston

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Hace más de 15 años comenzó una experiencia en algunas escuelas públicas de Boston, Massachussets, en los Estados Unidos. A dichas escuelas se les otorgó autonomía para seleccionar a sus propios maestros, definir el currículo y manejar su propio presupuesto. Así comenzaron las escuelas Charter. Un par de años después se inició otra experiencia de las llamadas Escuelas Piloto. A pesar de su popularidad entre las familias y estudiantes no había hasta ahora un estudio más serio sobre su eficacia respecto de las escuelas más tradicionales. Por ello es importante el reciente estudio titulado “Informing the Debate: Comparing Boston’s Charter, Pilot and Traditional Schools” , elaborado por un equipo liderado por el profesor Thomas Kane de la Universidad de Harvard y el profesor Josua Angrist de MIT. En dicha investigación se comprueba el impacto que están teniendo las escuelas Charter y Piloto en el desempeño de los estudiantes, sobre todo en matemáticas en los primeros años de la secundaria (middle school).

informingthedebate_finalSegún Paul Grogan, presidente de la Fundación Boston, la promotora de la investigación, este reporte muestra “las promesas de la reforma de la educación y el potencial de su impacto… ( ) El reto para el futuro es aplicar las mejores prácticas de neustras escuelas Charter y escuelas pilotos para  atender a cada familia que quiere ser parte de esta cultura del éxito.”

Si les interesa leer el texto completo del reporte, en inglés, se puede encontrar aquí.  Comentarios sobre el reporte se pueden ver aquí y acá.

Más información sobre las escuelas Charter se pueden encontrar en la páginab web de la National Alliance for Public Charter School – NAPCS, así como en este artículo (en castellano) del Manhattan Institute for Policy Research.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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