Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Más allá de lo obvio: Enseñanza para la Comprensión

Deja un comentario

En el marco de la Conferencia Nacional de Foro Educativo, estuvo con nosotros Paula Pogré , presentando sus ideas acerca de los desafíos de Enseñar para la Comprensión. No solamente hizo una presentación brillante y motivadora que tuvo a todo el auditorio interesado (esperamos que Foro Educativo publique pronto la transcripción de su ponencia) sino que nos obligó -diría más bien invitó – a pensar, a superar esa actitud más o menos complaciente con la que muchas veces nos sentamos solamente a escuchar una conferencia.

La presentación desarrolló una serie de ideas clave sobre el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), basadas en los hallazgos del proyecto Zero, de la Universidad de Harvard. Pero, sobre todo, señaló las preguntas que deben guiar nuestra reflexión y el diseño de la enseñanza: ¿Qué es lo que quiero que mis estudiantes comprendan? ¿Cómo sé que ellos comprenden? ¿Cómo saben ellos que comprenden? Es decir todo un proceso metacognitivo que nos lleva más allá de lo obvio y nos fuerza a plantear las tareas en el aula de manera distinta: no basta repetir, no basta ni siquiera buscar la información adecuada. Para que el conocimiento no sea frágil, inerte, debemos poder aplicarlo a situaciones nuevas de manera crítica y comprometida, superando la flojera intelectual y los estereotipos en torno a los cuales está construido en gran medida nuestro sentido común. “La realidad parece transparente” nos decía Paula utilizando la metáfora del cuadro de Magritte (La Bella Cautiva). captivPero tenemos que ir más allá de lo que parece evidente, y mantenernos en la pregunta, como decía Heidegger. No sé la impresión que tuvieron de la presentación de Paula, pero a mí me dejó con varias preguntas más que con muchas certezas, por lo que creo que realmente cumplió con su propósito: conducirnos de la mano a hacer de Educar de la Comprensión algo sobre lo que podemos seguir conversando.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s