Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

A propósito de las vacaciones escolares

Deja un comentario

Uno de los blogs más populares en los EE.UU. sobre el tema de educación (Eduwonkette) publicada en la prestigiosa Education Week ha tocado un tema clave: el tiempo que pasan los estudiantes fuera de la escuela. Según un estudio, el norteamericano promedio pasa sólo el 13% de su tiempo despierto en la escuela en los primeros 18 años de su vida. El restante 87% es el tiempo fuera de la escuela. El espacio familiar es igual o más inequitativo, dadas las oportunidades de ocio, viajes, acceso a libros y tecnología que los niños y niñas de familias acomodadas tienen en casa y que no tienen los hijos de familias pobres.

Por esa razón, el autor del blog llama a tomar seriamente el tiempo que los estudiantes pasan fuera de la escuela y desarrollar iniciativas para actividades extra-escolares o actividades durante las vacaciones para los niños y niñas de escasos recursos o de zonas rurales. Un ejemplo cercano es la experiencia de vacaciones útiles implementadas por el proyecto AprenDes con niños y niñas de primaria de escuelas multigrado y unidocentes de la región San Martín. Los propios padres de familia se organizaron para hacer diversos talleres durante las vacaciones y fortalecer las capacidades de lectura, matemáticas y otras habilidades para la vida.

Eduwonkette menciona además el trabajo de Karl Alexander que muestra que la brecha entre estudiantes de 9no grado de familias ricas y pobres en Baltimore respecto de sus capacidades para la lectura se debe fundamentalmente a lo que aprendieron durante el verano. Es algo que tenemos que considerar para nuestra realidad, en la que son pocas las familias – sobre todo en la zona urbana – que pueden proveer experiencias nuevas a sus hijos en las vacaciones escolares (una variedad creciente de programas de verano que incluye no sólo refuerzo escolar, sino deportes, formación musical, artística, desarrollo de la creatividad, etc.).

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s