Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Algo más sobre las evaluaciones escolares

Deja un comentario

calvin51Las tiras cómicas tienen la virtud de mostrar la realidad de manera distinta y darle vuelta a lo obvio.

Una de las tiras que más me gustan son la de Calvin y Hobbes, de Bill Watterson, sobre este niño de 6 años llamado Calvin (irreverente, travieso, curioso, imaginativo, como son la mayoría de niños antes de entrar en la maquinaria escolarizada) y su amigo Hobbes, el tigre de peluche y compañero de aventuras que sólo tiene vida cuando no hay otra persona alrededor. 

Muchas de las tiras de Calvin & Hobbes tienen que ver – indudablemente – con la escuela, la relación con la maestra y con sus padres.  Ésta en particular es extraordinaria, sobre el asunto de las pruebas, el sentido que se puede dar a los resultados y la necesidad de replantear este tipo de evaluación memorística que no está vinculada con aprendizajes efectivos.

Esta tira sale ahora regularmente en El Comercio. Los invito también a que vean el archivo en inglés de esta tira cómica.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s