Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Cómo aprenden los estudiantes Learning 2.0

2 comentarios

web2-0Clay Burrel, un profesor de secundaria en el Colegio Americano de Seúl comenta en su blog cómo está haciendo para que los estudiantes disfruten las tareas escolares: Why Schoolwork Doesn’t Have to Suck es el título de este interesante artículo, que incluye un video en el que explica y documenta cómo sus alumnos utilizan las herramientas de la Web 2.0. En él se mustra cómo los estudiantes no “bajan” información sobre historia de la Web  sino que ellos elaboran su propio texto, con imágenes, videos y sus propios comentarios, usando Wikis. Los estudiantes tienen sus blogs e intercambian información con sus pares en otros países, además de fotografías y podcasts. A través de estas herramientas, aumentan las posibilidades de aprender, la capacidad de colaboración y la apertura hacia un mundo diverso.  Obviamente, las herramientas por sí mismas no son suficientes. Se requiere un maestro como Clay que incentiva a sus alumnos, que apoya sus iniciativas y que es capaz de reconocer las posibilidades de las tecnologías para la comunicación y el aprendizaje. Él señala que algunos estudiantes que podrían ser categorizados como “problemáticos” o “con necesidades especiales” no tendrían una experiencia tan traumática de la escuelas si se les permitiera escoger la manera de ser evaluados conforme a sus capacidades y a los lenguajes no-tradicionales que han introducido las nuevas tecnologías (imágenes, música, etc.) que con las tradicionales pruebas de lápiz y papel.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

2 pensamientos en “Cómo aprenden los estudiantes Learning 2.0

  1. Estimado Fernando.
    Primero, ¡BRAVO ¡ por tu constancia y ponernos activos.
    Respecto de lo planteado por Burrel, creo que es aplicable tambièn para sus profesores, tambièn ellos tienen sus prepferencias, su cultura de comunicaciòn y claro sus limitaciones. Desde mi instituciòn p.e los hemos involucradi en capacitaciòn a distancia, con evaluaciones incluidas y nos damos cuenta que tambièn estos procesos deben ser matizados por elementos lùdicos u otros que faciliten su aprendizje y su participaciòn Quizà deberìamos explorar màs.

  2. Me quedo fascinada con tua afectos, vivencias, experiencia, utopìas y mucho màs , QUE bueno que las compartes, abres el deseo de hacer lo mismo ,pueda ser aue si
    Un abrazo Norma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s