Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Mapa de capacidades para el siglo XXI

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Un reciente artículo de Andrew Trotter en Digital Directions, una revista de Education Week, llamaba la atención sobre la confusión que tienen muchos maestros respecto de qué hacer con las tecnologías y cómo incorporarlas efectivamente en la formación de sus estudiantes, sobre todo por el hecho de que gran parte de los niños y niñas nacen en un entorno en que el celular, los mensajes instantáneos, las redes sociales en Internet, etc. son elementos cotidianos. ¿Qué supone que un niño o joven sea un alfabeto tecnológico al final de su educación básica? ¿Cómo medirlo? ¿Cómo formar a los maestros y maestras para poder abordar este reto?

(c) Partnership for 21st Century

(c) Partnership for 21st Century

Las habilidades tecnológicas son parte, sin embargo, de un conjunto más amplio de habilidades que se han denominado Capacidades para el siglo XXI que ya son discutidas por los especialistas. ¿Qué es lo que los niños y jovenes deben aprender para este mundo globalizado ? Trotter llama la atención sobre un reciente reporte de el Consejo Nacional de Profesores de Inglés de los EE.UU. y la Alianza para las Capacidades del Siglo XXI (en inglés, Partnership for 21st Century Skills) que han elaborado unos lineamientos sobre las capacidades del siglo XXI en varias áreas, incluyendo el manejo de tecnologías. Este reporte incluye un Mapa de las Capacidades para el siglo XXI con definiciones, resultados esperados en los estudiantes de 4to, 8vo y 12mo grado, y ejemplos específicos de actividades que ellos deben realizar para mostrar que manejan dicha habilidad. Las capacidades para el siglo XXI incluyen la creatividad e innovación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, comunicación, colaboración, alfabetismo tecnológico (se espera por ejemplo que una niña o niño ya en 4to grado sea capaz de “demostrar habilidad para acceder y evaluar información de manera crítica, y usarla para resolver problemas”. Un estándar alto ¿no?), alfabetismo sobre los medios, flexibilidad y adaptabilidad, iniciativa, capacidades sociales, productividad y rendición de cuentas, liderazgo y responsabilidad.

La web de Partnership for 21st Century Skills aporta una serie de recursos y materiales interactivos que vale la pena explorar y considerar en nuestra reflexión. Aunque en nuestro país estamos todavía bregando por los temas de lectura comprensiva, escritura, matemáticas básicas, no podemos dejar de considerar estas habilidades para nuestros estudiantes si no queremos que se nos vaya el carro (o el jet) de la historia.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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