Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Sé poco de fútbol y farándula, pero…

Deja un comentario

Cmicblog
Tomado de Flickr: Cmicblog

Sé poco de fútbol y farándula, y el suplemento deportivo del diario es algo que suelo desechar sin mirar. Si embargo, me ha llamado la atención la cobertura que se dió al jugador Reimond Manco, al hecho que su novia haya estado con él cuando viajaron a Venezuela para el Sudamericano de la Sub-20. Entiendo que la prensa de deporte y espectáculos siempre está buscando este tipo de novedades, pero hay algunos asuntos más de fondo que creo que no hay que olvidar.

Por un lado – y perdonen la ignorancia – no entiendo bien por qué las concentraciones implican que los jugadores no pueden salir o ver a las personas que quieran. Que alguien me explique cuáles son las razones que justifican esa “concentración”, como si prepararse para un partido requiere una atención de 24 horas. Pienso que, como cualquier trabajador, un jugador, incluso en aquellos tiempos, debe tener un horario. Cuando éste termina debería ser libre de decidir qué hacer, si quiere acostarse a las 8 de la noche o las 3 de la mañana. Como adulto, es su responsabilidad y debe saber las consecuencias. Si toma en exceso o madruga, no podrá rendir adecuadamente al día siguiente y eso es lo que debe ser evaluado, y sancionado si no cumple. Nadie puede decirme si tengo que acostarme a las 8 o las 10 para ir a trabajar mañana. Y cuando viajo por trabajo, es mi responsabilidad ver que hago en la noche, a qué hora me duermo y me levanto. Lo importante es que aparezca razonablemente despierto y listo en la reunión de las 9 de la mañana del día siguiente. No creo que se deba infantilizar a los jugadores, controlarlos como si fueran niños. No le hace bien a ellos, ni tampoco a tantos que los tienen como figuras a seguir, en el sentido que muchos de ellos son figuras públicas. Que se los juzgue por lo que hacen en la cancha, y no por su vida privada fuera de horario. Esa es mi opinión.

Esto me hace recordar algo que pasó hace varios años cuando enseñaba como profesor de secundaria. Por invitación del colegio, asistí a un seminario sobre valores que se hacía en el auditorio de un colegio católico de Lima. A la mitad de la tarde del segundo día, me acerqué a la puerta de salida y pedí que la abrieran para poder salir, debido a que no podía quedarme al total de la sesión debido a un compromiso personal que tenía con antelación. Mi sorpresa fue mayúscula cuando el portero me dijo que no podía salir debido a que había recibido órdenes de los organizadores de no dejar salir a ningún profesor, porque existía el riesgo de que muchos fueran, se registraran y luego no asistieran a las sesiones. Insistí. Me negaron nuevamente mientras mi paciencia se iba agotando. Me dijeron que hablara con fulano de tal y, sólo si esa persona autorizaba, me iban a dejar salir. Tuve que ir donde esa persona y exigirle que me dejara salir, lo cual hizo sólo después de que firmé un papel en que decía que me retiraba por mi propia libertad y que renunciaba al certificado final del curso. Por supuesto que no volví al siguiente día… había aprendido suficiente sobre el tipo de valores que allí enseñaban, pero que no tenían nada que ver, indudablemente con la confianza ni con la valoración que se tenía para que tomara mis propias decisiones.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s