Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Los primeros años: cuando los maestros llegan a ser tales

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octaedroDenise Vaillant, del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Profesional Docente de PREAL, ha llamado nuestra atención sobre este reciente aporte del Profesor Carlos Marcelo, de la Universidad de Sevilla. El libro se llama “El profesorado principiante. Inserción en la docencia” y puede ser descargado gratuitamente en línea. Incluye trabajos del mismo Marcelo, Maria Assuncao Flores, José Cornejo, Cristina Mayor y otros.

Tal como la presentación señala, “se pretende mostrar la importancia de empezar con buen pie en el oficio de enseñar. Educar es una tarea primordial a la que cada día se enfrentan profesores principiantes con la sensación de no disponer de todos los medios ni de la formación que necesitarían. Los primeros años de ejercicio profesional abarcan el periodo de tiempo en el que los profesores han de realizar la transición de estudiantes a profesores. Es un periodo de tensiones y aprendizajes intensivos en contextos generalmente desconocidos durante el cual los profesores principiantes deben adquirir conocimiento profesional además de conseguir mantener un cierto equilibrio personal.”  Se presentan experiencias diversas de países diversos como Portugal, Israel, Chile, Argentina, Estados Unidos o España.

Siguiendo a Bransford y otros, Marcelo señala que los maestros deben convertirse paulatinamente en “expertos adaptativos”, es decir una persona que tiene “disposición para cambiar sus competencias para profundizarlas y ampliarlas continuamente” (p. 13) Marcelo estudia también varios sistemas de inducción de maestros nuevos (tomando como referencia lo que señala Britton y otros en el libro “Comprehensive Teacher Induction”) y las condiciones que permiten el éxito de dichos programas, sobre todo el rol clave de los mentores (p. 34)

Este es un tema en que falta mucho por hacer en nuestro país. Hay algunas experiencias aisladas, pero muy poco en escuelas públicas. El puente entre la formación en los ISPs y la experiencia docente en la escuela ha sido poco tematizado. Si bien esl tema de la inducción ha sido brevemente tocado en la ley de Carrera Pública Magisterial.

Hace un tiempo hice un trabajo sobre este tema de la inducción docente que también puede ser revisado aquí.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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