Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Como el beisbol permite explicar el aprendizaje

Deja un comentario

David Perkins

David Perkins

Los deportes son una buena metáfora sobre la vida… o sobre la educación. Por eso, es que a veces nos entristece el fútbol peruano porque refleja muchas de nuestras frustraciones como país, así como las limitaciones y deficiencias de nuestro sistema educativo. La falta de claridad de metas, el individualismo, la incapacidad de correr los 90 minutos… Casi podríamos decir “Dime cómo es tu selección de fútbol y te diré qué tipo de educación tienes”

El reciente libro del profesor David Perkins de la Universidad de Harvard pone en clave de beisbol los elementos claves para mejorar la enseñanza. En Making Learning Whole: How Seven Principles of Teaching Can Transform Education propone que los educadores deben mirar las innovaciones como un todo, lanzarse a jugar, y luego ir refinando su trabajo.

Perkins plantea siete reglas que hay que tener en cuenta: 1) Jugar el juego completo. En vez de lo que llama “elementitis” el aprendizaje debe ayudarnos a resolver problemas cotidiano y esto se logra sólo si abordamos el aprendizaje de manera comprehensiva. En vez de hacer que los estudiantes hagan largos ejercicios de suma o multiplicación deberían enfrentarse a problemas sencillos de la vida real en que necesiten utilizar estas herramientas; 2) Hacer que el juego valga la pena, relacionándolo con aspectos que sean significativos para la vida de los estudiantes; 3) Esforzarse en las partes difíciles. Como en todo deporte, se necesita ensayar y ejercitarse en aquellas áreas que se requiere para conseguir la maestría; 4) “Jugar como visitante” que , aplicando la metáfora, significa aplicar lo que uno sabe a otro campo, pasando de lo conocido a lo menos conocido, donde se requiere poner en juego todas las habilidades aprendidas; 5) Jugar los juegos ocultos, es decir, aquellos aspectos que van más allá de lo evidente, forzando a los estudiantes a interpretar lo que hacen, por qué lo hacen, desarrollando su pensamiento crítico; 6) Aprender del equipo, trabajar en equipo, a pesar de que el sistema escolar sigue valorando en demasía el desempeño individual; y 7) Aprende el juego de aprender, haciendo que los estudiantes tomen control de su propia vida y de su propio aprendizaje, en vez de esperar que otro decida por ellos.

En resumen, una aproximación no convencional a un tema recurrente y que nos invita a entusiasmarnos por un partido que todos estamos jugando hace tiempo, en que es necesario sudar la camiseta pero jugar inteligentemente: mejorar la educación.

Ver la entrevista a Perkins aquí, en inglés.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s