Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Rosa María Mujica: persistente inequidad

Deja un comentario

Escuela rural

Escuela rural San Martín

Rosa María Mujica ha hecho pública, en un artículo valiente y directo, su indignación sobre la falta de previsión para completar el proceso de contratación de los maestros antes del inicio del año escolar. Lo terrible es que esto es algo que sucedió el año pasado, el anterior y el anterior. Es decir, no se aprendió la lección. Las consecuencias son las que conocemos: muchos niños y niñas de nuestro país, sobre todo de escuelas en la zona rural, no tendrán sus maestros al inicio de marzo, sino en abril, mayo, o incluso junio. No tener a los maestros desde el inicio tiene implicancias luego en los logros de aprendizaje, que muchas veces se achacan a los maestros, cuando es responsabilidad del Estado asegurar el número efectivo de horas en el año.

Rosa María señala que diera la impresión que “hay escuelas, o niños y niñas, que importan más que otros” y llama a volver al Proyecto Educativo Nacional (PEN) como “instrumento para lograr cambios verdaderos”. Lo que está de juego, en el fondo, es lo que Jesús Herrero ha demandado también en un reciente boletín del CNE: agilizar los trámites, atender de manera preferente a las zonas rurales y peri-urbanas, simplificar los procesos y construir nuevas relaciones de confianza. No hay que olvidar que, al final, los procesos y decisiones deberían hacerse pensando en las niñas y niños, y organizar todo lo demás en torno a sus necesidades. No hay justificación para que, en nombre de algún requerimiento o problema burocrático, se recorte el derecho de los estudiantes de contar con sus maestros desde el primer día de clases.

Se puede ver el artículo completo aquí.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s