Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Bill Gates y la educación

Deja un comentario

Bill Gates

Bill Gates

Bill Gates estuvo presente en las conferencias de TED (“Technology, Entertainment, Design”) de este año, comentando sobre el tema de salud y educación.

Tener buenos maestros es la clave, señaló Gates. “Hay que mejorar la educación en Estados Unidos. Todos aquí tuvimos buenos maestros, una buena educación, y por eso somos exitosos. En Estados Unidos, el sistema de profesores y educación ha sido efectivo…Esta fortaleza ha comenzado a desaparecer”. Basado en el trabajo que hace su Fundación, dijo que hay estudios que muestran que la diferencia entre los mejores maestros y los malos explica casi el 10% de la variación del aprendizaje de los estudiantes, algo que podría superar la brecha de los resultados en ciencias y matemáticas que existe entre los EE.UU. y los paises asiáticos. ¿Qué es lo que hace a un buen maestro? La tarea no es fácil. Según los estudios muchos buenos maestros abandonan la carrera en los primeros años. Ofrecer o pagar postgrados a los maestros no resuelve los problemas. Sin embargo, dijo Gates, él es optimista. “Soy de los que creen que hay soluciones para los problemas.” Habló del programa KIPP, un programa nuevo difundido entre algunas escuelas en los EE.UU. En ellas, el ambiente es distinto: los profesores son activos y están siempre atentos a lo que pasa con sus estudiantes, tratando de involucrar a todos. Se necesita más experiencias como ésta. Entre las cosas que funcionan mencionó las pruebas diagnósticas: se requiere “hacer más pruebas de diagnóstico, que les permitan saber quién lo está haciendo bien, llamarlo y preguntarle que técnicas usa. Grabar las clases también sirve.”

Se puede ver el reporte que hizo el diario El Mercurio, de Chile sobre esta presentación de Gates. O ver el video de la conferencia.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s