Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Pronunciamiento por una mejor educación

Deja un comentario

Un grupo amplio y muy representativo del sector educación dio a conocer, el pasado sábado 14, un pronunciamiento titulado “Una mejor educación demanda cambios inmediatos en el gobierno y la sociedad civil”. En breve, lo que preocupa es que “el Proyecto Educativo Nacional -PEN no se aplica, tenemos una educación sin norte definido y no existe una estrategia capaz de enfrentar de manera seria, sostenida e integral los continuos malos resultados en evaluaciones nacionales e internacionales.” El texto hace un análisis de acontecimientos recientes que motivan dicho pronunciamiento (la contratación de maestros, la demora en la reconstrucción de escuelas en Pisco, la aplicación del nuevo Diseño Curricular Nacional, la venta del local del MED y la precaria situación actual de los funcionarios en 6 locales distintios, entre otros), pero sobre todo los problemas más de fondo (improvisación, falta de transparencia, la ineficiencias en el gasto).

El pronunciamiento pide un “golpe de timón” por una reforma “integral y radical”. Para ello, se propone, se requiere cambiar “sustantivamente la organización y el accionar del Estado, en particular del sector Educación, otorgándose particular protagonismo a las regiones y dando prioritaria atención a la primera infancia. A la vez, el cambio solo será posible con una sociedad civil, particularmente padres de familia, y medios de comunicación dispuestos a demandar transparencia en la toma de decisiones y a asumir la educación como un derecho humano fundamental y bien público y no como si fuera propiedad del ministerio o del gobierno de turno.”

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s