Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

El Congreso de los Deseos

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Tarea Nro 70El último número de la revista TAREA incluye el reporte de un interesante evento: el primer congreso de Consejos Participativos Locales de Educación (COPALEs) del Cusco, realizado en octubre del año pasado. Carlos Aceituno, de la Dirección Regional del Cusco, presenta las conclusiones de las reuniones. Es importante, en primer lugar , que se hayan reunido los trece COPALEs con el COPARE de Cusco no sólo para analizar la situación y compartir los proyectos educativos locales, sino para elaborar planes estratégicos concertados. La reunión fue denominada el “Congreso de los Deseos” porque, como se dice en el artículo, se espera que “el segundo congreso y los siguientes presenten ya resultadso que muestren la evolución favorable de los indicadores educativos…”

Dos temas fueron cuidadosamente revisados: el Diseño Curricular Regional y la Educación Intercultural Bilingüe, tomando en cuenta además que Cusco es una región multilingue, no sólo por el quecha de la zona altoandina, sino por las lenguas amazónicas del valle de La Convención, además de la importancia que adquiere el inglés por el turismo y el portugués por la cercanía con Brasil y la construcción de la carretera transoceánica.

Como resultado de la reunión se priorizaron tres políticas clave para los siguientes cinco años: el desarrollo de una cultura medioambiental; la atención oportuna y de calidad a la primera infancias (niñas y niños de 0 a 5 años; y la promoción de la propia riqueza cultural , el respeto de la diversidad, el diálogo intercultrual y la toma de conciencia de los derechos de los pueblos indígenas. Para ello se ha planeado elaborar al menos cincuenta proyectos de inversión pública para hacer realidad estos deseos.

Esta es una experiencia valiosa que ya está creciendo en varias partes del Perú y que habla de un proceso de descentralización educativa “desde abajo”, desde los nuevos protagonistas que van tomando fuerza a nivel regional y local.

Otros contenidos de la revista: un artículo de Epifanio Baca y Alejanda Muñoz, del Grupo Propuesta Ciudadana, sobre el impacto de la crisis financiera en el presupuesto público y el gasto social en el Perú; un trabajo de Severo Cuba analizando el pensamiento liberal actual y el surgimiento de un enfoque conservador en educación; un análisis de Manuel Iguiñiz sobre la reforma de descentralización en curso; un trabajo de José Luis Carbajo sobre los indicadores de equidad que está desarrollando el grupo PROPONE; una contribución de Lucha Pinto sobre las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y la enseñanza de la historia; una propuesta de diagnóstico sociolinguistico para el fortalecimiento del quechua elaborado por las comunidades campesinas de Canchis y presentado por Huber Santisteban; y otros más.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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