Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

¿Gratuidad de la educación?

Deja un comentario

boletin15GRADELa semana pasada he recibido el último número del boletín de GRADE (Análisis & Propuestas nº 15) que incluye un artículo de Martín Benavides sobre el derecho a la educación: “¿Derecho vulnerado? Gratuidad de la educación pública, contribuciones económicas familiares y equidad”. En él se presenta un resumen del estudio que hizo para la Defensoría del Pueblo en el 2007 analizando cuánto aportan realmente las familias  en la educación pública peruana y actualiza los hallazgos del trabajo de Saavedra y Suarez del 2002.

Según el estudio, que se ha hecho para Lima Metropolitana y otras cinco regiones urbanas, lso gastos familiares se concentran más en útiles escolares, uniformes, refrigerio y transporte. Surege entonces la pregunta, qué es lo que debería incluirse dentro de la noción “gratuidad de la enseñanza”. ¿Qué es lo que el Estado está obligado de proveeer para asegurar este derecho? Si bien el tema del refrigerio y transporte podrían quedar fuera, no ocurre lo mismo con el gasto en libros, textos y materiales, sobre todo por la inversión que el Ministerio de Educación hace en textso escolares que se distribuyen gratuitamente.  Respecto de los gastos de matrícula, el reporte analiza los pagos a las Asociaciones de Padres de Familia (APAFAs) y gastos en útiles, que parecieran vulnerar igualmente el derecho a la educación, a pesar de que aparecen como aportes “voluntarios” y la población no sabe muchas veces para qué se destinan dichos recursos.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s