Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Encuesta de la Universidad de Lima sobre educación

1 comentario

ulimaAcaba de ser publicada la VIII Encuesta sobre Educación del Grupo de Opinión Pública(GOP) de la Universidad de Lima que se hace a una muestra de personas de 18 a 70 años en Lima y Callao. Estas son algunos de los resultados más saltantes:

  • El optimismo sobre cómo estará la educación peruana en 5 años ha regresado a niveles parecidos en el 2006 (44%) luego de un pico de 51% en el 2007. Sin embargo, más de la mitad de los entrevistados cree que la educación que se recibe hoy es mejor/mucho mejor que la que recibió en su etapa escolar (en el 2007 era 35%).
  • Sorprende que la importancia atribuida a la evaluación permanente de los docentes haya disminuido de 51% en el 2008 a 46%. Se mantiene alta en los sectores A y B (sobre 60%) y muy baja en el nivel E (28%).
  • El bajo nivel de los maestros sigue siendo considerado el principal problema de la educación (30%).
  • La percepción sobre la corrupción ha aumentado en el último año (22%), sobre todo aquella que se da en las APAFAs ( 52%)
  • Este año se han incluido nuevas preguntas: sobre si la televisión ayuda a la educación escolar, sólo 16% señalaron que mucho o bastante, mientras que el 83% dijo que poco o nada.
  • Respecto de cuánto ha cambiado la educación con el desarrollo de la tecnología, 53% respondió que mucho o bastante y 44% que poco o nada.
  • En la pregunta sobre cuánto participa de la educación de los hijos, 75% dijo que mucho o bastante y 23% que poco o nada.
  • El 30% aprueba la gestión del ministro Chang, 42% la desaprueba y 25% no sabe. La política educativa del Gobierno ha llegado a un 34% de aprobación cuando en el 2007 estuvo en 59%.
Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Encuesta de la Universidad de Lima sobre educación

  1. Me parecen interesantes los resultados de la encuesta. Sin embargo hay un pregunta que para mi es vital y que me parece que se ha obviado. La pregunta es: por que educarse? cual es el objetivo final de acceder a una educacion?

    Sera por:
    – Motivaciones filantropicas
    – Acceder a trabajos mejor pagados
    – Acceder a trabajos mas interesantes
    – Lograr respeto y admiracion
    – Lograr independencia financiera
    – Subir de NSE
    – Migrar
    – Otros

    Creo que seria interesante contar con las estadisticas que se desprenden de esta pregunta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s