Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Apasionarnos con algo: fin de la auténtica educación

Deja un comentario

Sir Ken Robinson

Sir Ken Robinson

Guillermo Lutzky comentaba hace unos días sobre una presentación del británico Ken Robinson sobre cómo las escuelas asesinan la creatividad. En una reciente conferencia en la Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce de Londres, Robinson vuelve sobre los mismos temas: la importancia de vivir con pasión, de descubrir los talentos que tenemos y no dejar que la educación nos distraiga de ellos. Las escuelas privilegian ciertos talentos sobre otros y esto termina degradando otro tipo de talentos. Robinson ponía el ejemplo de un director de orquesta que le decía a un pianista que no era suficiente tocar bien sino disfrutar de lo que hace. La verdadera educación es la que nos ayuda a descubrir aquellas cosas que nos apasionan y nos impulsan a desarrollar lo que mejor sabemos hacer. Es más, cuando las organizaciones permiten que las personas desarrollen sus verdaderos talentos, la propia organización florece, pues la relación de las organizaciones con su entorno crea nuevas sinergias. El video de la presentación es inspirador.

Gracias a Guillermo por ofrecer un resumen en castellano de los principales pasajes de la conferencia en inglés. El tema nos hace pensar en cuánto involucramos a los sentimientos en la educación y qué valor le damos a los sentimientos en la formación de los niños y de los propios maestros. Sin pasión, sin talento no hay forma de conseguir lo que propone el título de este blog: promover la intriga, el deseo de conocer, de buscar y de investigar, mantenerse en las preguntas y no buscar respuestas simplistas y fáciles…

Aquí otros recursos o presentaciones de Ken Robinson: en la web de Edutopia, y otra presentación de Phorecast.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s