Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Estudio prospectivo del CNE

Deja un comentario

cne2La Comisión de Visión de Futuro del Consejo Nacional de Educación (CNE) encargó a Ricardo Villanueva un estudio prospectivo  sobre los retos para la educación en el Perú. Estos son algunos de los desafíos identificados en  dicho trabajo, que han sido publicadas en el blog de la Comisión:

  • Asegurar aprendizajes relevantes para la educación básica  centrados en el dominio de estrategias eficaces para el nuevo contexto cultural, económico y tecnológico de la sociedad del conocimiento.
  • Desarrollar capacidades de enseñanza centradas en el aprendizaje por indagación y el aprendizaje basado en proyectos con un enfoque de trabajo docente orientado a la facilitación en función de los estilos de aprendizaje de cada ciclo de vida.
  • Fortalecer la formación inicial docente e incorporación del dominio de sistemas informáticos aplicados a la educación y estrategias heurísticas a través de programas de formación continua.
  • Desarrollar sistemas de gestión de la educación conducidos por los gobiernos provinciales centrados en la organización del nivel de redes educativas dentro de una lógica de integración al desarrollo local, incluyendo las capacidades adecuadas para hacer de estas redes el núcleo de cambio pedagógico e institucional.

Al final, el estudio señala:  “Cada uno de estos retos exige implementar medidas concretas y verificables en el corto y mediano plazo para lograr la transformación educativa. Algunas de estas medidas, sin llegar a ser una lista exhaustiva, se muestran en la carta de navegación para la transformación. Sin embargo, esa ruta se podrá transitar en la medida que exista una voluntad política que trascienda a los gobiernos y se sustente en un movimiento de la sociedad civil vigilante de los muchos compromisos que el Estado ha asumido para mejorar la calidad educativa…”

Estamos a la espera que se publique o presente el documento completo.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s