Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

¿A qué edad comenzar el primer grado?

3 comentarios

(c) Blog de RPP

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El viernes pasado, en Radio Programas del Perú (RPP), un padre de familia llamaba atribulado porque a su hijo le habían denegado, en una escuela pública, que su hijo comenzara clases en 1er grado a pesar de que había sido evaluado positivamente. Luego se aclaró que su hijo sólo tenía 5 años cumplidos el pasado diciembre. Raúl Vargas consiguió entrevistar al Viceministro Vexler, quien conversó en el teléfono con el padre para explicarle que, según la norma, su hijo debía estar en inicial y no en primer grado, y que iba a hacer las gestiones con la UGEL para ver si conseguía algún espacio en un centro de educación inicial de la zona.

No soy experto en los temas de primera infancia y educación inicial, pero me parece que este es un tema que debería ser explicado con más detalle. El sentido común de muchos padres es que, si perciben que sus niños son despiertos, hábiles, deberían comenzar la educación cuanto antes, a pesar de que no hayan cumplido la edad normativa. Habría que explicarles a los padres las ventajas de no “apurar” la escolaridad de sus hijos ya que, como dice el refrán “no por mucho madrugar amanece más temprano”.

No conozco estudios en castellano pero me puse a revisar lo que señala en estudio de Vargas y Petrow “Raising Student Learning in Latin America”, publicado por el Banco Mundial en el 2008, donde se resumen los hallazgos de una serie de investigaciones sobre este punto. Los autores señalan que en América Latina, el ingreso tardío está asociado a la pobreza. Sin embargo, revisando investigaciones como las de Bedard y Dhuey (2006) o Datar (2006)  hay evidencias en los países del primer mundo de que retrasar el ingreso de los niños puede reducir la repetición en el primer grado y aumentar los logros de aprendizaje. El tema no deja de ser controversial, sin embargo, sobre todo en países como el nuestro, donde el tema de la escolaridad está atravesada por problemas graves de inequidad. Por un lado, los psicólogos dirán que el ingreso precoz de los niños en la escuela puede afectar su desarrollo emocional, la relación con sus pares. Por otro lado, para otros el tema de fondo es en qué medida más y más niños tienen acceso a la educación pre-escolar, que se encuentra asociada en gran parte la escolaridad exitosa, además de otros factores como la nutrición. Un reciente trabajo de Cascio (2007) explora también el tema de la edad de ingreso a la escuela relacionada con el nivel socioeconómico y encuentra que los niños en situación en desventaja tienen tantas dificultades cuando entran muy pequeños o cuando entran a una edad tardía…

Deberíamos pedir a los especialistas que nos iluminen en este campo, de manera tal que no sólo se atiendan los casos aislados, como lo que buscaba hacer RPP esa mañana, sino que se traduzca en políticas y orientaciones claras que puedan ser entendidas por todos.

La relación entre salud y escolaridad es clave. Hay un reciente estudio de Rungo (2008), en Brazil, que concluye que los niños saludabls tienden a entrar más tempranamente a la escuela. Si la salud está asociada a la pobreza, los niños pobres estarían en desventaja.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

3 pensamientos en “¿A qué edad comenzar el primer grado?

  1. se les puede aplicar examenes a los niños de 1er grado, aun cuando el grupo de estudiante oxila entre 6 y 7 años.
    existe otra forma de evaluación que no sea tan traumatica como la palabra examen para niños de 1er grado

  2. Pingback: Intriga Personal « EduCiudad

  3. existe una evaluacion q deveria ser aplicado para ver q estan capacitados para el 1er grado sobre todo a los ñiños q han ejersido 3 años de jardin y se deberia tomar encuenta .

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