Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Para ser Einstein hay que sacarse malas notas

1 comentario

(c) Bill Watterson

(c) Bill Watterson

– “Mira.. Tenemos que hacer este tonto proyecto juntos. Ver cómo lo terminamos. ¿Qué es lo que supone debemos hacer?”

-“¡¿Ni siquiera estuviste poniendo atención?! ¿Qué harías si no estuviese aquí para que preguntaras? Seguro sería enviado directamente a kindergarten, eso es lo que pasaría!!!”

-“!Eso dices tú! Yo he escuchado que algunos niños no prestan atención porque sus compañeros van a un ritmo muy lento para ellos. Algunos de nosotros somos muy inteligentes para esta clase.”

– “¡Oh, sí. Tu eres muy inteligente!!

-“Créelo, chica. ¿Sabías que Einstein sacó malas notas cuando era niño? Bueno ¡las mías son incluso peores!”

Esta tira de Calvin conversando con Susie es genial. Muchas cosas que comentar. Primero, la falacia del trabajo en grupo; ya sabemos que esto significa, muchas veces, que unos trabajan y otros no. Si no hay forma de verificar el aporte de cada uno, si no se incentiva y se pide que documente la colaboración, el intercambio y los puntos convergentes y discrepantes de cada persona, puede ser poco provechoso usar trabajos en grupo. Segundo, ¿de qué inteligencia se está hablando? En todo grupo hay algunos que marchan más rápido y otros más lento, pero no es una constante que se aplique en todos los casos igual. Hay algunos que son buenos para algunas cosas y otros para otras. Es parte de la vida, del aprendizaje. El ideal no son clases homogéneas. Un buen maestro debe ayudar a todos a avanzar a su propio paso,  a respetar los ritmos de los otros, a aprovechar las fortalezas y deficiencias, a apoyar a los que van más lento. Tercero, es verdad, muchos genios tuvieron malas notas en la escuela. No es, sin embargo, una justificación para el desinterés, la flojera o el descuido. Incluso los genios requieren disciplina.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Para ser Einstein hay que sacarse malas notas

  1. Pingback: Intriga Personal « EduCiudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s