Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Crimen en Chimbote y sociedad educadora

Deja un comentario

(c) Flickr: Mauricio Salazar

(c) Flickr: Mauricio Salazar

Me ha sorprendido la discusión que escuché esta mañana en RPP sobre el horrible crimen de una niña de 8 años en Chimbote, secuestrada por una prima, en confabulación con su enamorado. Comentando las implicancias legales del hecho, además de señalar el hecho de que era un crimen agravado por ser un secuestro de una menor de edad que había terminado con la muerte de la niña, se decía que los criminales eran “universitarios”, y por lo tanto se aplicaría toda la rigurosidad de la pena. No entendí con claridad los supuestos de esta afirmación. pero podría implicar que por ser universitarios eran más “concientes” de lo que hacían, más inteligentes o responsables de sus actos. Me sonó un poco como esa frase discriminatoria “pobre pero honrado”. Algo así como “universitario pero criminal”. La crisis financiera reciente nos ha mostrado que los criminales pueden tener los mejores títulos universitarios, la mejor calificación profesional y sin embargo una ética dudosa.

Esto plantea nuevamente la cuestión de una educación en valores, una educación que valore la vida, sobre todo de los más débiles y necesitados de nuestra sociedad. ¿Qué habrá detrás de la historia de cada uno de aquellos jóvenes implicados? ¿Qué lleva a una persona a tomar la terrible decisión de acabar con la vida de una niña de 8 años? ¿Qué hemos hecho, qué estamos haciendo como sociedad educadora para prevenir estos terribles acontecimientos?

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s