Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Obama y la educación

Deja un comentario

Hemos recibido esta nota informativa de Jeff Puryear y Marcela Gajardo, de PREAL, que reproducimos en su totalidad:

 ———————

Nos complace compartir con ustedes un artículo publicado en el Washington Post sobre el primer discurso que dio el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre la educación en su país el día de ayer. Aunque en los Estados Unidos gran parte de la política educativa queda a discreción de los gobiernos estatales, el Presidente Obama presentó las áreas en las que su administración buscará tener un impacto, incluyendo: (i) recompensar a los docentes efectivos a través de pago por mérito, apoyar a quienes necesitan mejorar y sacar del aula de clase a aquellos docentes que no logren mejorar; (ii) facilitar la expansión de las escuelas en concesión (“charter”) y mejorar su rendición de cuentas; (iii) fijar altos estándares para todos los estados y evaluar si se están alcanzando; (iv) invertir más en la educación en la edad temprana; y (v) extender el día de clase y el calendario escolar. El discurso completo se encuentra disponible aquí. Se puede revisar igualmente el video de su discurso.

——————–

El tema de los maestro adquiere relevancia, como en muchos de nuestros países. En breve, Obama propone mejorar la educación premiando a los buenos maestros, remplazando a los mediocres, aumentando el gasto y estableciendo un sistema de estándares de aprendizaje para todos los EE.UU. Sin embargo, es claro que los cambios no son sólo responsabilidad del gobierno o de los maestros. En su discurso, Obama dice (la traducción es mía): “Entonces, sí, necesitamos más dinero. Sí, necesitamos más reformas. Sí, necesitamos (como gobierno) hacernos responsables y rendir cuentas por cada dólar que gastamos. Pero hay un ingrediente más del que quisiera hablar. El fondo del asunto es que las políticas gubernamentales no harán ninguna diferencia al menos que también nos hagamos responsables como padres.”

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s