Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Impostores y confianza

Deja un comentario

(c) Tomado de http://es.xkcd.com

(c) Tomado de http://es.xkcd.com

Con el perdón de los críticos literarios, me pareció genial. ¿Cuánto del trabajo académico está basado en el manejo más o menos fluido de un lenguaje críptico que sólo conocen algunos entendidos? Por otro lado, muestra que gran parte de la relación profesor – alumno está basada en la confianza, en la percepción – fundada o no- de que es alguien que puede guiarnos en el aprendizaje, y que basa su autoridad en sus mayores conocimientos o experiencia sobre un tema.

Me hace acordar algo que sucedió hace muchos años cuando estudiaba filosofía. En uno de los cursos introductorios sobre la historia de la filosofía, se corrió la voz de que el profesor joven que acababa de aparecer en el salón no era realmente el profesor del curso, sino uno de los estudiantes de último año que nos estaba jugando una broma a nosotros, estudiantes nuevos en la universidad. La clase se tornó agresiva y durante la hora y media siguiente muchos compañeros hicieron preguntas absurdas (o incluso agresivas como “¿Cuál es el mínimo de clases que tengo que asistir para que me apruebe?”) con el fin de desenmascarlo. Lo cierto es que todos terminamos la clase convencidos de que sí, era un impostor y que le habíamos hecho saber que nos habíamos dado cuenta…

Mayor fue nuestra sorpresa cuando a la clase siguiente apareció la misma persona, con lo que se confirmó que sí era el profesor y nos habíamos equivocado. Sin embargo, durante todo el resto del semestre vivimos en una permanente tensión, con una sensación (dolorosa supongo para nuestro joven profesor que tuvo la mala suerte de haber sido involucrado en ese malentendido) de que no se llegaba a establecer uan adecuada relación de confianza. La autoridad del profesor no pudo ser reconstruida. Para ver como esta confianza básica e inicial es fundamental para un clima de aula que favorezca aprendizajes.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s