Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Mis zapatos color madera

1 comentario

Van Gogh

Van Gogh

Mi amigo Danilo de la Cruz ha compartido conmigo un texto muy lindo titulado “Mis Zapatos Color Madera” que es una crónica extraordinaria de su vida escolar a partir de un recuerdo memorable: sus zapatos nuevos de color madera. Me hizo acordar de los ritos de mi propia experiencia escolar, cuando la ropa era menos “descartable” de lo que era hoy, e íbamos con mi madre a las tienda Buque, en Arequipa, a escoger el uniforme y a Creaciones Ojeda para escoger los zapatos que nos iban a acompañar durante todo el año. Los zapato son una metáfora, “figura” como decía Roland Barthes de una realidad que está más allá de lo cotidiano. Heidegger decía, comentando el sentido de la obra de arte y tomando como ejemplo el cuadro sobre los zapatos de un campesino de Van Gogh, que toda la vida campesina estaba contenida en esos zapatos.  El texto de Danilo contiene también todo el sentido de la experiencia escolar, las expectativas y esperanzas de un niño, los dilemas de la infancia, entre otros.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Mis zapatos color madera

  1. uhhhhhhhhhh!!ta terriblemnt e piola!!!!!ja….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s