Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

¿Más horas de clase?

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(c) Tomado de Flickr: Olli Kekäläinen

(c) Tomado de Flickr: Olli Kekäläinen

Clay Burell, cuyas contribuciones en su blog Education-Change.org hemos comentado alguna otra vez, plantea su punto de vista sobre la mención que hizo Obama en su discurso el pasado 10 de marzo, acerca de que los Estados Unidos deben imitar a Corea del Sur, aumentando las horas efectivas de estudio ya sea mediante una jornada más larga o aumentando las semanas en el año, como una manera de prepararse mejor para los retos del siglo XXI. En su comentario sobre este tema, Burell – quien vive y trabaja en Corea y está casado con una coreana- hace referencia a una serie de estudios que se han hecho que muestra que los estudiantes coreanos que van luego a los Estados Unidos a seguir estudios universitarios tienen porcentajes muy altos de abandono luego del primer año de estudios, debido probablemente a la poca capacidad que tienen ellos para realizar actividades extra-curriculares que es clave para insertarse en la vida universitaria norteamericana. Burell explica que los padres coreanos sobre-exigen a los niños y los obligan no sólo a largas jornadas de clases, sino a sesiones privadas en la casa, incluyendo sábados y domingos. A los surcoreanos “les va muy bien en las pruebas internacionales porque trabajan horas extras y les enseñan cómo pasar dichos exámenes”, dice Burell. Los surcoreanos viven obsesionados con el inglés: estudian largas horas pero no lo hablan, lo aprenden sólo para leer y escribir. Más horas, entonces, no son suficientes para mejorar los aprendizajes.

Esta misma parece ser la conclusión sobre la Jornada Escolar Completa (JEC) que se instituyó en Chile en 1997. Según varios estudios, tal como son resumidos en un estudio de Martinic, Huepe y Madrid, el aumento de horas no es suficiente por sí mismo. “La ventaja que tiene el contar con más tiempo para el aprendizaje no depende de su cantidad propiamente tal sino que del compromiso que tienen los estudiantes con la tarea; de la gestión del tiempo en la sala de clases y, muy fuertemente de las representaciones y expectativas que tengan los propios profesores sobre los aprendizajes de sus alumnos y la calidad de su trabajo pedagógico.” Otro estudio de Martinic y Vergara muestran que la política de JEC no ha logrado cambios significativos en la manera de comprender y gestionar el tiempo en las escuelas, menos ligado a tareas tradicionales y expositivas y más orientado a favorecer la creatividad. Son cosas que debemos tener en cuenta en la discusión sobre aumentar las horas de clase en nuestro país.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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