Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Blogs y redes sociales: ¿amenaza u oportunidad para la educación?

Deja un comentario

blogseducationEl diario Clarín, de Argentina, en su versión online del pasado 10 de marzo, presenta las conclusiones de un reporte reciente de la consultora Nielsen, en el cual se menciona que los blogs y las redes sociales (tales como Facebook) “están creciendo dos veces más rápido que cualquiera de los otros cuatro sectores más desarrollados de Internet (buscadores, portales, descarga de software y mails)”. Las redes sociales son ahora parte fundamental de la experiencia en línea de gran parte de la población mundial y esto ya tiene un impacto significativo en los negocios.

Tendríamos que preguntarnos cuál es el influjo que tendrá esto en educación. Por un lado, plantea todo un reto parala formación de profesores, quienes sólo podrán aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías, la Web 2.0 si ellos mismos están convencidos de su importancia y la utilizan para su propio desarrollo profesional. El uso de blogs y de las redes sociales en Internet tienen un potencial enorme y, para algunos, son parte de las nuevas habilidades del siglo XXI (alfabetización digital) que deberán ser incorporadas en el currículo.

Les sugiero ver este video preparado por el profesor Wesch, de la Universidad Estatal de Kansas que presenta de manera sugerente lo que piensan los estudiantes universitarios hoy, sobre la educación, sobre sus metas, y sobre como la cultura digital y la Web está cambiando la forma de aprender.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s