Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Ley de Educación en Chile

Deja un comentario

En la semana que pasó, se discutió la nueva Ley General de Educación (LGE) de Chile, primero en el Senado y luego en la Cámara de Diputados y estaba lista para su aprobación. Sin embargo, quedó pendiente de decidir un artículo sobre la posibilidad de que licenciados de otras carreras puedan enseñar en las escuelas, asunto que ha concitado tanta discusión allá como el mismo tema ha sucitado en el Perú.

La LGE ha generado un amplio debate y un duro proceso de negociación entre el gobierno y la oposición en nuestro país vecino. Hay todavía muchos grupos de maestros y estudiantes que están protestando, que rechazan la ley como ha quedado en su versión final porque no satisface ni a unos ni a los otros. En su artículo en el diario El Mercurio de Santiago, José Joaquín Brunner resume lo que ha sido el largo proceso y algunas de las características centrales de la norma en discusión que vale la pena leer. Hay también enlaces a comentarios y análisis anteriores que reflejan bien los temas que se han conversado y el proceso en curso.

Es interesante ver el debate en Chile. Si bien el sistema educativos es distinto, el asunto sobre la autonomía de las instituciones educativas puede ser útil para abordar nuestros propios asuntos de cara a la descentralización y a la municipalización de la educación que en Chile tiene más de dos décadas.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s