Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Estándares y accountability: Schneider en Chile

1 comentario

Mark Schneider, vicepresidente del American Institute for Research y uno de los responsables de las estadísticas educativas durante la administración Bush en los Estados Unidos, estuvo en Santiago de Chile invitado por el Expansiva UDP, el Instituto de Políticas Públicas, y dio una conferencia sobre uno de los temas más controversiales en la actualidad en los Estados Unidos: la determinación de estándares, la responsabilidad atribuída a los maestros y las escuelas sobre el aprendizaje de los estudiantes.

En una entrevista en el diario El Mercurio de Santiago, Schneider decía lo siguiente:

-¿Cuál es la información que necesitan los padres?

“En Chile, el Simce entrega el promedio del colegio. Pero el hijo de uno no es un niño promedio, sino que tiene ciertas características, y uno necesita saber en qué escuela le va a ir mejor a él, en específico. Por eso, sería útil saber cómo rinden distintos perfiles de alumno en cada colegio. Es necesario generar ese tipo de datos”.

-Usted sostiene que en la rendición de cuentas de una escuela es clave evaluar a los profesores.

“No dije ‘evaluar a los profesores’. La rendición de cuentas no es eso, sino medir cuán efectivos son los profesores. Es algo diferente, y es un desafío importante. Técnicamente es muy difícil de hacer, porque implica evaluar todos los años a los niños para saber cuánto avanzan. Pero es posible”.

Es interesante que no se  confunda rendición de cuentas de la escuela con la mera evaluación de los profesores. Se puede descargar el texto de la ponencia y escuchar el audio de la conferencia aquí.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Estándares y accountability: Schneider en Chile

  1. Pingback: Saludos al blog Intriga Personal « EduCiudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s