Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Comer: entre la obsesión y el disfrute

Deja un comentario

(c) Bill Watterson

(c) Bill Watterson

Como para muchos padres, la alimentación de nuestros hijos se ha convertido casi en una obsesión, por esa aparente contradicción entre mayor información pero al mismo tiempo una cultura que privilegia el diálogo y la negociación sobre la imposición. Cuando yo era niño ni había tanta discusión e información sobre los alimentos nutritivos y los que no lo eran, ni había posibilidad de negociar: había que comer lo que nos daban, y punto.

Hoy, los padres con hijos en edad escolar, tenemos que estar investigando qué es y que no es nutritivo, cómo combinarlo en proporciones adecuadas y luego negociar con nuestros hijos para que coman… Y los hijos entienden bien que es una forma de manipularnos, con lo cual se complica la cosa. Por ello, en este asunto es necesario que los padres nos re-eduquemos. Si bien es importante conocer los principios de la buena alimentación, tenemos que dejar de verla sólo como una cuestión de nutrición, calorías, proteínas o grasas y volver a la idea de la comida como espacio de encuentro de la familia, como espacio de conversación y encuentro en medio de las prisas y los horarios disfuncionales de la vida moderna. Aprender  -nosotros mismos- y aprender junto con nuestros hijos la comida como espacio de disfrute, sobre todo teniendo en cuenta la riqueza de la comida peruana que no debe quedarse sólo como exquiciteces gourmet, sino que nos pueden dar la oportunidad de explorar texturas, aromas, sabores y hacer de la comida un momento de encuentro e identidad compartida.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s