Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

En pos de lo que nos hace felices

3 comentarios

(c) Tomado del diario El Comercio

(c) Tomado del diario El Comercio

Uno de los bancos ha publicado esta propaganda en los diarios. “Alcanza las cosas que te hacen feliz”. Como otras veces, la publicidad se torna filosófica. Si no, recuerden esa otra frase “El tiempo vale más que el dinero”. Sin embargo, no dejo de sentir que nos meten gato por liebre. En este caso,  ¿qué es lo que queremos alcanzar? ¿Donde está lo que nos hace realmente felices? Estaba recordando el video de Matthieu Ricard, en TED, un bioquímico francés formado en el famoso Instituto Pasteur que se convirtió en monje budista y que ha escrito y publicado libros sobre la felicidad.  Matthieu, según la tradición oriental que es común con la espiritualidad monástica de occidente, cree que la felicidad está dentro de nosotros. No es en las cosas donde tenemos que buscarla, porque de alguna manera, tengamos más o menos cosas, siempre llegamos a un estado de insatisfacción.

¿Puede la escuela enseñar a los niños y adolescentes a ser felices? Pareciera que la felicidad es ajena a la escuela, en donde se privilegian valores como la disciplina, el orden, la convivencia, el conocimiento, etc. El otro día leía el Anuario del colegio de mis hijos y la mayoría de los estudiantes de 5to de secundaria expresaban sus sentimientos al salir del colegio: aparentemente, lo más común era el alivio de “al fin, se terminó”… ¿es esa también la sensación que tuvimos nosotros al salir de la escuela? Sin embargo, la escuela, junto con la familia también debería enseñar a los estudiantes el valor de disfrutar las cosas, de valorar el presente, de fomentar el autoconocimiento, y la búsqueda de la felicidad más allá de las cosas en sí. Si las escuelas se empeñaran sólo un poquito más en esto tal vez tendríamos menos frustración juvenil, menos competitividad salvaje, más tolerancia y menos discriminación. ¿Dónde entra esto en el currículo y los planes escolares?

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

3 pensamientos en “En pos de lo que nos hace felices

  1. Amigo Chuto: Gracias por tu mensaje… He leído los artículos de Choledad Privada y me pareció excepcional, lúcido, genial… Gracias, me he suscrito a tu página…. Fernando

  2. Yo pienso que la felicidad es un bien que se cultiva en cada momento desde el interior. La felicidad que se basa en las formas del mundo físico y está apegada a ellas carece de estabilidad pues el mundo físico de las formas va cambiando, cuando la forma que nos produce esa falsa felicidad como puede ser una pareja, un perro o una televisión cambia y desaparece para nosotros, es entonces cuando la mente transforma el cambio en dolor e infelicidad. La mente trata de buscar el control sobre el Ser y muchas veces trata inconscientemente de buscar la felicidad en las cosas, lo que trata de hacer la mente es poseer cosas pues ahí radica su falsa felicidad. Debemos darnos cuenta de que la mente es sólo una herramienta más del Ser, pero no es el Ser, podemos ayudarnos de la mente traer felicidad a nuestras vidas.

    Como bien has comentado en el colegio por norma general no te enseñan a ser feliz, eso queda relegado a un segundo plano, lo importante es meterte conocimientos en la cabeza. Esos conocimientos pueden ser verdad o mentira y, sin embargo, no son cuestionados, al menos no por los alumnos que se los creen a pies puntillas. El conocimiento es una parte importante pero aún más importante es la formación espiritual de las personas, no estoy hablando de religión, sino de espiritualidad.

    Mediante la razón yo puedo exponer una idea que diga que matar a la gente es bueno o productivo, podría estar en lo cierto o equivocado y también mediante la razón otra persona podría exponerme una idea que diga que no es productivo matar o es malo, el también podría estar equivocado y, de hecho ambos lo estaríamos, por eso es necesario algo más profundo que la razón para que unida a ella podamos comprender mejor el universo.

    Enhorabuena por el Blog, sed felices ahora y siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s