Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Juicio a Fujimori: función pedagógica

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Luis Pásara, en el Blog Espacio Compartido, recuerda que el juicio de Fujimori, como otros casos de esta envergadura, tienen una función pedagógica. Según Pásara, “el ciudadano de a pie debería aprender mediante el proceso que, también en el caso del pez grande, la responsabilidad se establece y la condena se dicta a través de un proceso justo.” Sin embargo, analiza luego los resultados de una última encuesta de la PUCP sobre la percepción del juicio de Fujimori ante la opinión pública. Según él, lo que llama más la atención de la encuesta es la visión que tiene la población de que Fujimori no será condenado por todos los cargos que se le imputa, sino sólo por algunos (a pesar de que el porcentaje que lo considera culpable se ha mantenido constante desde octubre del 2007). Es, pues, según Pásara un cambio en la percepción de imparcialida del tribunal lo que ha cambiado en estos meses.

Sean cuales sean los resultados que se darán a conocer en estos días, es necesario volver sobre la idea primera de Pásara: no hay nadie sobre la ley, no debe haber impunidad. Si bien todos merecemos un trato digno y un juicio justo, no hay ningún peruano (y mucho más los que han desempeñado cargos de responsabilidad pública) que deba estar al margen de la justicia por lo que sucedió en los años de la violencia política en nuestro país. Los niños y los jóvenes de nuestro país, aquellos que estudian en nuestras escuelas deben recibir un mensaje contundente de que la vida de las personas, de los peruanos de cualquier situación y condición son más importantes que cualquier otra cosa: las personas y sus derechos es el fin primero del Estado, de la misma manera como no se puede sacrificar el bien de los niños en el sistema escolar en nombre de cualquier otra cosa, por importante que parezca. Si bien la historia juzgará el rol de Fujimori en el futuro, esto no exime que aquellos que hemos vivido durante su periodo como presidente podamos expresar nuestras opiniones y puntos de vista. Y nos alegramos porque se le haya podido llevar a juicio para responder por sus actos, y no se siga propiciando esta política del “perro muerto” que es tan popular y tan celebrada como parte del “ingenio” y “criollismo” peruano, es decir, hacer las cosas y no asumir las consecuencias. Si avanzamos en esto podemos ir transformando un poco el país y hacer de esto una verdadera lección ciudadana que puede y debe analizarse en las escuelas.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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