Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Educación como ritual

Deja un comentario

He estado leyendo con interés el artículo de Christian M. Bednar en Education Week “Education as Ritual” que comienza con una idea a la vez lúcida y terrible: muchos padres comparten la idea que la etapa escolar es, en general, una experiencia irrelevante, un “ritual” que los estudiantes deben atravesar para luego enfrentarse al “mundo real”. Para muchos, tener -en los doce o trece años de escolaridad- uno o dos maestros que a uno lo motiven, es razonable, aunque la mayor parte de la época escolar supone hacer tareas que a uno le asignan sin entender por qué y para qué…

Según Bednar, la obsesión por los estándares y la evaluaciones están robando el espíritu de la educación y lo que realmente importa: el aprendizaje, que es, en esencia, intangible y difícil -si no imposible – de medir. Podemos, dice Bednar, seguir inyectando millones y millones de dólares a nuestros sistemas educativos y los niños seguirán estando aburridos, los padres obsesionados y los maestros tratando de acomodarse a un sistema que les obliga a todos menos a hacer lo que deben hacer: enseñar con interés y motivación.

Ciertamente, debemos recuperar la pasión en la educación. Como dice Andy Hargreaves, no podemos dejar de lado la dimensión emocional de la profesión docente, involucrar nuestras emociones en la enseñanza. Y si, de alguna manera, son también necesarios los rituales, las formas, no podemos quedarnos en las liturgias, sino que hay que descender al fondo: el aprendizaje supone conflicto cognitivo, admiración, intriga, fascinación. Así queremos los maestros que nos aprecien, que nos recuerden los estudiantes…

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s