Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Tonucci: una escuela que promueva la curiosidad y la vida

Deja un comentario

El blog de Daniel Sánchez llamaba nuestra atención sobre una reciente entrevista a Francesco Tonucci a cargo de la periodista Agustina Lanusse para el diario La Nación de Argentina. En la entrevista, Tonucci – siempre polémico- afirma que “la misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet”.

Tonucci cree que una buena escuela “antes de ponerse a enseñar contenidos, debería pensarse a sí misma como un lugar que ofrezca una propuesta rica: un espacio placentero donde se escuche música en los recreos, que esté inundado de arte; donde se les lean a los chicos durante quince minutos libros cultos para que tomen contacto con la emoción de la lectura…”

Tonucci sostiene que las escuelas no tienen por qué competir con las tecnologías. Es más bien el espacio donde los niños deben aprender a manejarlas, promover el conocimiento crítico y el trabajo colaborativo…

Tonucci también concuerda con aquellos que sostienen que no hay que abrumar a los niños con más horas de clase. “Hay que dar tiempo a los niños.” Reconocer su derecho al juego y al aprendizaje. Si no caemos en lo que es uno de los grandes problemas de la escuela actual: la falta de pertinencia, la desconexión con la realidad y los intereses de los niños, el aburrimiento. “El niño aprende a callarse y se calla toda la vida. Pierde la curiosidad y actitud crítica”

Ciertamente, Tonucci es siempre inspirador. Mueve siempre nuestras fibras de sentido común y nos ayuda a ver a al escuela y a la educación más allá de lo obvio, más allá de las políticas y cómo se inserta en nuestro proceso de ser cada vez más humanos.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s