Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Maestros y huellas

1 comentario

En uno de los últimos post de Roberto Lerner en Espacio de Crianza comenta sobre el lanzamiento de una nueva versión del concurso “El Maestro que deja Huella” de Interbank. Y a propósito de maestros que “dejan huella” Roberto cuenta sobre dos maestros que tuvo en la secundaria: uno muy organizado, coherente, comprometido; el otro, impredescible. Del primero aprendió varias cosas que aún recuerda; del segundo, no se acuerda mucho lo que le enseñaba, pero sí de la marca que dejó en su memoria. “De este último recuerdo la pasión, el brillo en los ojos, la ironía en la voz, la capacidad de sorprender, el humor y sus permanentes ‘por qué’, su búsqueda de hacernos pensar, de llevarnos al límite de nuestros razonamientos y no tomar nada por definitivo…”

No creo que esto signifique que no hay que incentivar el orden, la coherencia, el manejo riguroso de los contenidos que debe tener todo maestro. Pero esto no es suficiente para “dejar huella”. Probablemente, esto no tiene tampoco que ver con personalidad. Hay algunos maestros más espontáneos, más extrovertidos, mientras otros son menos comunicativos, más parcos. Pero no es necesariamente esto lo que define el “dejar huella”. Como dice Roberto, los maestros que más recordamos como buenos (porque los malos maestros también “dejan huella”) son aquellos que nos valoraron como personas, que nos escucharon y comprendieron, así como aquellos que conectaron con nuestros intereses o promovieron nuestra curiosidad o nuestro gusto por algo, por una rama del saber o estimularon nuestra conciencia o nuestra creatividad.

En mi caso, los maestros que más recuerdo de la secundaria fueron el Prof. Sancho, que tenía una fe indesmayable por nuestra clase. Era profesor de matemáticas y a veces un poco exigente y duro. Pero sabíamos que confiaba en nosotros y nos ayudaba, era confidente y cercano. Nos confesó que era alcohólico y había dejado de tomar hace algunos años, pero era conciente de su debilidad… Tal vez la confianza para compartir este secreto fue uno de los factores que nos ganó su afecto… Cuando murió, por extrañas razones, cuando estuvimos en 2º de secundaria, fue un gran golpe para nosotros: sentimos que habíamos perdido a alguien irremplazable.

ProfesorEl otro profesor que nos dejó huella fue el Prof. Hernando, que nos enseñó historia. Para los estándares actuales sería un profesor tradicional, ligado a una concepción estrecha de la historia. Era, sin embargo, un narrador excepcional, que nos mantenía en vilo contando diversos acontecimientos de la historia. Tocaba la flauta traversa y alguna vez nos invitó a su casa para ver una modesta pero grandiosa colección de libros de arte y pintura, así como discos de música clásica, que eran otros de sus intereses. Realmente, logró crear en muchos de nosotros un gusto por la historia, por el arte, la música y varios aspectos ligados a lo que nos enseñaba, siempre con mucha pasión. Años después, cuando nos volvimos a reunir con los compañeros de colegio, fue uno de los profesores a los que invitamos para acordarnos de los años pasados.

Todos tenemos maestros que nos dejaron huella. Esto debe animarnos a pensar que mucho de lo que somos o creemos también se los debemos a estos ilustres personajes de nuestra infancia o adolescencia.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Maestros y huellas

  1. Pingback: Mejores maestros « Intriga Personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s