Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Leer sin querer que la lectura se termine

Deja un comentario

Me gustan las palabras…. me gusta la intriga.

Por recomendación de J.C. Rubio en su blog Espuelas de Papel, les recomiendo este breve video sobre la lectura…

¿Quién de Uds. no ha experimentado la emoción de una buena obra? En estos días de feriado estuve releyendo “La Guerra del Fin del Mundo” de Vargas Llosa por tercera o cuarta vez, con esa sensación extraña del malentendido de Canudos y los sucesivos cuerpos del ejército enviados a reprimir una conspiración monárquica que sólo existía en su imaginación. Otro de los libros que he releído muchas veces, sin querer que termine es “El Amor en Tiempos del Cólera” de García Marquez, deleitado por ese amor incondicional de Florentino Ariza empeñado en conseguir finalmente una respuesta afirmativa de Fermina Daza… Un libro que literalmente devoré cuando estaba aún en el colegio fue “Sinoé el Egipcio” que leí de un tirón en las vacaciones en día y medio, sólo parando para comer e ir al baño, fascinado por las historias y recreación de la antigüedad.

¿Cómo promover la lectura con los niños? ¿Cómo hacer que se interesen? No hay fórmula mágica. Como hemos visto, la única manera en que lograremos esto es hacer que la lectura se convierta en un placer y no una obligación, exponiendo a los niños y adolescentes a distintos tipos de libros y revistas en los que puedan encontrar algo que les interese, les intrigue, los capture. Mi padre tenía una vitrina llena de libros que había ido comprando a lo largo de años y recuerdo que en algún momento de mi niñez o adolescencia comencé a explorarla, y fui capturado por las obras de Vargas Llosa (leí “Conversación en la Catedral” cuando tenía 12 o 13 años) y las revistas que tenía sobre la Historia de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces no he dejado de leer y me he guiado siempre por el interés y el gusto, porque las críticas aciertan, pero no siempre… Cada uno tiene que hacer ese camino y sólo tal vez así podemos acompañar a nuestros propios hijos para que emprendan el suyo…

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s