Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Blogs educativos en Perú: lo que hay, lo que falta

1 comentario

Oscar Barquin, en su blog OBR, ha publicado una interesante tipología sobre los blogs educativos. Según él hay cuatro tipos fundamentales:
1) Blog personal con temática educativa, centrado en “un determinado o determinados aspectos educativos”.
2) Blog como medio de comunicación, cuya finalidad principal es “transmitir noticias a la comunidad educativa”.
3) Blog como repositorio de materiales y/o enlaces, como “medio de recopilar enlaces interesantes” en general o areas concretas del ámbito educativo.
4) Blog como medio de trabajar contenidos curriculares, cuyo “uso se integra en las programaciones y el trabajo diario”

La diferencia entre uno y otro, de acuerdo con la tipología de Barquin no es muy clara. Puedo entender que tanto el primero como el cuarto suponen una elaboración propia más amplia, ya sea de temas educativos distintos (sean políticas educativas, normativa, aspectos curriculares o didácticos) mientras que el segundo y tercer tipo son de más de recopilación, divulgación de noticias o materiales elaborados por otros. Barquin, siendo maestro de aula, considera que el cuatro tipo es el más importante porque permite compartir producciones que son relevantes para el aula y el trabajo docente.

Pienso que la la diferecia entre uno u otro tipo no es tan fundamental. Encontramos blogs que abordan diversas temáticas educativas pero al mismo tiempo citan o divulgan noticias, o enlazan con documentos o experiencias interesantes. La utilidad de un blog depende de los intereses de los que lo leen. Creo que algunos de los blogs educativos más conocidos en nuestro medio son de expertos, analistas de política educativa, psicólogos educacionales o profesores universitarios. Falta, aún, el desarrollo de blogs a cargo de maestros de aula que puedan compartir su experiencia con otros colegas de una manera consistente y reflexionada… Por otro lado, salvo algunas excepciones, no se genera en el campo educativo suficiente intercambio a través de los blogs que quede reflejado en los comentarios que se hacen a los post, o un debate entre blogs que aborden la misma temática o problema, como sí se ha dado en otras áreas como política nacional o los derechos humanos. Es una tarea pendiente para todos aquellos que estamos empeñados en enriquecer la “blogósfera” educativa nacional.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Blogs educativos en Perú: lo que hay, lo que falta

  1. Qué gusto encontrar este blog:
    ¿Y tú estas de acuerdo con Barquin? ¿La cuarta tipología sería la más importante, la que realmente perdure? Yo pienso diferente. A propósito comentaste que “la utilidad de un blog depende de los intereses de los que lo leen”, yo añadiría que la la utilidad de un blog depende -también- de los intereses de los que escriben. En ese sentido un blog perdurará en la medida de que los intereses de los lectores y los escritores se encuentre cubierta. Mi blog es de la primera tipología, aunque de hecho con sus mixturas; y no me gustaría pensar que no es tan importante por no tratar cierta temática. Cada quien con sus intereses.

    Espero -también- que con el tiempo aumente los niveles de intercambio en las blogósfera educativa.

    Saludos!
    Frank Villegas

    http://blog.pucp.edu.pe/fvillegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s