Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Pago por mérito a maestros y pruebas estandarizadas

1 comentario

Ratvich

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Meier

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El blog de Diane Ratvich and Deborah Meier, Bridging Differences, presenta una magnífica argumentación de por qué no se debe incentivar una política de pago por mérito a los maestros en los Estados Unidos, algo que la nueva administración de Obama parece decidida a impulsar.

En una entrada del pasado 21 de abril “What’s Wrong with Merit Pay”, Ratvich señala que es un error plantear una política de recompensar a los maestros si sus estudiantes mejoran sus resultados en test estandarizados. Hay muchos estudiso que muestran que los resultados de dichos exámenes están llenos de errores estadísticos y es complicado usarlos para tomar decisiones de este tipo. Es más, la mayoría de estos tests se aplican sólo en los campos de matemáticas o lenguaje, dejando de lado otras áreas importantes de los aprendizajes de los estudiantes. Además, no se reconoce el rol que tienen otros factores asociados respecto de los resultados de los test. En conclusión, dice ella, “el pago por mérito no hará que la educación sea mejor, incluso si los resultados en las pruebas mejoran el año próximo o el siguiente. Por el contrario, harán que la educación sea peor, no sólo porque algunas de las “ganancias” estarán basadas en engaños o acomodos al sistema, sino porque serán conseguidos dejando de lado la historia, geografía, educación cívica, artes, ciencia, literatura, lenguas extranjeras y todos los otros estudios que son necesarios para desarrollar individuos más inteligentes, mejores ciudadanos y personas que estén preparadas para la economía del siglo XXI basada en el conocimiento. Tampoco conseguirá el pago por mérito identificar los mejores maestros; en cambio, premiará a aquellos que usan su tiempo para preparar para los exámenes…” [la traducción es propia]

Dos días después, Meier le responde con otra sustanciosa contribución titulada “When Tests Don’t Measure Well What They Appear to Be Measuring” De una maner clara y sencilla, Meier resume las razones que hacen que los tests no sean la mejor manera de medir los aprendizajes. De igual forma, la distorsión de la información o la manera de reportar los resultados puede ser engañoso y no reflejar los verdaderos cambios.

Este es un debate que debemos seguir, mucho más por la discusión que se está dando en nuestro país sobre la Carrera Pública y las evaluaciones de los docentes. El asunto de si se debe juzgar a los maestros por los resultados de sus estudiantes en las pruebas es un tema que debe seguir discutiéndose.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Pago por mérito a maestros y pruebas estandarizadas

  1. Yo soy maestra en Florida y en estos momentos tan inseguros estoy pensando en irme de aqui. Nuestros gobernadores son unos locos que no entienden la sistema de educacion. Ellos no entienden como son los ninos de hoy. Me da lastima que en vez de trabajar con la comunidad educativa estan tratando de pasar esta ley tan mala en contra de los maestros de Florida. Espero que mas personas, sea que no trabajan en educacion, se hacen mas educados en lo que esta ocurriendo, porque al fin, les va a hacer dano a todos. Porque de donde va a salir el dinero? Bueno, va a salir de los bolsillos de todos!

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