Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Hilaria Supa, interculturalidad y educación

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Silvio Rendón, en el blog del Gran Combo Club, transcribe una parte de los diarios de debate del Congreso, en el que interviene la congresista Hilaria Supa. Ella dice:

Chayraykun gobierno escuelakunapi allinta yachachinanku histyoriankumanta pacha wawakunataqa, mana noqaqa hayk’aqpas escuelan haykuranichu, pero noqaqa allintan qelqayta yachani, allintataqmi ñawiriyta yachani, chayrakun noqaqa nini yachachunku runa simi rimayta, llaqtawan allinta rimananunankupaq, allinta paykunapas chay ukhupi entiendinankupaq wiraqocha Presidente… [ Mi realidad me obliga pedir que el gobierno que se preocupe de prodigar una educación escolar desde niños sobre nuestra historia, pues la que les habla no tuvo la oportunidad de ser estudiante escolar, sin embargo soy autodidacta en ya que he aprendido a leer y escribir en castellano, por eso también soy de la opinión que al igual que yo ustedes también deberían darse la posibilidad de aprender a leer y escribir en quechua y no seguir divorciados con el pueblo y para que en el interior de este lugar nos podamos entender, Presidente…] Traducción de Noemí Vizcardo.

Mucho se ha comentado sobre el asunto de la portada del diario Correo que se aprovechaba la ortografía y la escritura de la señora Supa para criticar su rol en el Congreso. Ha sido interesante y aleccionador seguir los debates que han planteado varios desde puntos de vista y perspectivas diversas (basta leer los post de Miguel Rodríguez, Nila Vigil, o la columna de Guillermo Giacosa hoy, en Perú 21). Quisiera ver el asunto desde el punto que señala Hilaria Supa en su discurso al Congreso. No se trata sólo de desmontar la discriminación que existe contra aquellos que hablan y escriben el castellano andino, o reconocerle el derecho a la señora Supa, como a miles, millones de nuestros compatriotas a ser reconocidos y valorados más allá de su manejo del castellano en un país que es multilingüe y culturalmente diverso. Es una llamada de atención para implementar políticas que comiencen desde la escuela revalorando el rol de las diferencias culturales.

Muchos han afirmado que la educación intercultural-bilingüe (EIB) no es ni debe ser una educación de segunda clase para aquellos cuya lengua materna no es el castellano. Toda la educación peruana debería ser intercultural, bilingüe, trilingüe. La escuela debería prepararnos para reconocer y valorar la diversidad, no como un asunto folklorico, sino como una cuestión de convivencia y desarrollo ciudadano y democrático.

Los que hemos vivido un tiempo en medio de una cultura distinta a la nuestra, en medio de un lenguaje que no es el materno hemos sentido en carne propia la angustia de no poder expresar todo lo que queremos, de no entender todos los matices de la conversación, de soportar las miradas de incomprensión. No es esa, tal vez, la experiencia de muchos peruanos castellano-hablantes, muchos de los cuales sienten que “hablar bien” es hablar en castellano y que si el otro no entiende, que se las arregle, que se calle, o que aprenda a hablar bien.

No tenemos que volver a la época de Velasco en que se quería imponer la enseñanza del quechua en las escuelas. Pero sería bueno que se enseñe más sobre las lenguas y culturas de nuestro país. Vivimos en una geografía poblada de nombres de origen quechua, aymara, o de lenguas de la selva que desconocemos. Hay incontables formas de expresión cultural que sobreviven y se reproducen en el país a las que no tomamos atención. Y no percibimos que Lima es la ciudad con más quechuahablantes del país, en la que no hay oficinas públicas con funcionarios que atiendan en quechua, radios, letreros, etc.

Hay, pues, un tema de actitud hacia la interculturalidad. Y esto debe comenzar en la escuela, en todas las escuelas…

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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