Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Padrino pedagógico

1 comentario

Encontré este breve texto de Miguel Angel Santos Guerra, en “El Árbol del Paraíso”, sobre cómo se había convertido en “padrino pedagógico” de un par de escuelas, una en Argentina y otra en Chile. Descubro así que hay muchas más formas de ayudar y apoyar el trabajo de las escuelas de las que uno se imagina. Las tecnologías han tenido y tienen cada vez más la oportunidad de acercar realidades tan diversas y alejadas, abriendonos las puertas de escuelas lejanas y la vida de maestros que, en los confines de nuestro continente como en todas partes del mundo, realizan esa tarea milagrosa de acompañar a niños y adolescentes por los misteriosos caminos del aprendizaje, muchas veces en condiciones precarias, sin heroísmos, sino sólo por el compromiso de hacer la tarea bien, lo mejor posible.

Escribe Miguel Angel:

“Estoy convencido de que cada docente, por joven que sea, ha podido acumular una experiencia riquísima de emocionantes vivencias. ¿Por qué no compartirlas con los demás? ¿Por qué no disfrutarlas juntos? Al estar la tarea de la educación cimentada en la comunicación y en el amor es una fuente inagotable de vivencias hermosas y profundas. Hoy invito a todos a ponerlas en común con quienes tenemos al lado y, si es posible, con quienes están lejos.”

¡Es una buena noticia que expertos y maestros de escuela dialoguen! Ambos seguramente saldrán enriquecidos mutuamente, porque en el campo de la educación todos enseñamos, todos estamos siempre aprendiendo. Y, por cierto, todos necesitamos alguna suerte de padrino pedagógico.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Padrino pedagógico

  1. ta vacano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s