Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

La ciencia no tiene que ser aburrida

Deja un comentario

En su blog, Rosa Bernal nos llama la atención sobre la importancia de enseñar las ciencias de manera interesante, provocando el conflicto cognitivo y la curiosidad.

A manera de ejemplo se propone revisar los videos del profesor Walter Levin, del MIT. En ellos se ve como de manera intuitiva y práctica, el Dr. Levin introduce a sus alumnos a una serie de conceptos de la física, aprovechando los elementos y objetos del salón de clase y un uso discreto e inteligente de la pizarra. Lo clave de Levin no es tanto su carácter (parece un profesor “normal”), sino por sus capacidad de partir de lo cotidiano y promover la indagación.

Les sugiero ver el video “How To Make Teaching Come Alive” (Como hacer que la enseñanza cobre vida) sobre el tema de los colores.

MIT World tiene más de 600 videos de divulgación disponibles gratuitamente en su web:http://mitworld.mit.edu/browse

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s