Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Las pruebas no son suficientes: evaluando las competencias del siglo XXI

Deja un comentario

La última entrada del blog de Clay Burell trae una interesante reflexión sobre los sistemas de evaluación de los aprendizajes en varios países del mundo. En este interesante video (en inglés) que Burell comenta, Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Universidad de Stanford, compara la manera como se hacen las pruebas de evaluación en los Estados Unidos con los de otros países del mundo. Con el fin de poder desarrollar las competencias para el siglo XXI debería abandonarse ese tipo de pruebas que están basadas en memorizar hechos o información, o se resuelven con un sí/no en una oración simple. Más bien, son deseables otras formas de evaluación (incluyendo demostración de las habilidades in-situ, muestras de trabajos realizados por los estudiantes, portafolios, exhibiciones o presentaciones con jurado) cuyo objetivo es permitir que el estudiante muestre no sólo lo que ha memorizado, sino cómo usa esos conocimientos, cómo los aplica, cómo construye, diseña o piensa algo nuevo a partir de ellos. Darling-Hammond analiza pruebas de países como Singapur, Corea, Suecia, Hong-Kong, Australia y otros que exigen ejercicios más difíciles como diseñar experimentos, ajustar programas de computación en función de nuevas necesidades, o explicar las razones que están detrás de las soluciones a problemas complejos.  “[En muchos países,] existe un sistema de enseñanza y aprendizaje que está encaminado a proveer un currículo rico y resultados consistentes. Lo que buscan asegurar es que las capacidades más complejas sean efectivamente enseñadas y practicadas”, dice la profesora Darling-Hammond.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s