Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Dime cómo evalúas y te diré que tipo de educación tienes

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(c) Tomado de http://www.elpais.com

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El tema de las evaluaciones escolares es un tema recurrente en muchos países. Sabemos de los resultados de la prueba SIMCE 2008 de chile, cuyos resultados se han acaban de dar a conocer. Igualmente, hay una discusión sobre el tema de evaluaciones y estándares en los Estados Unidos que reseñaremos en la siguiente entrada de este blog. Mientras tanto, examinamos lo que reporta el diario El País de España sobre la aplicación que se ha hecho el día de ayer de una prueba de conocimientos para los niños de 6to de primaria en la Comunidad de Madrid. Es curioso que, explorando la web y los blogs españoles no se encuentren muchas referencias sobre esta evaluación, que es la tercera vez que se aplica. Poco análisis y más bien algunas críticas, sobre todo sobre el mandato normativo de la Comunidad de Madrid para tomar la prueba.

La nota de El País incluye una copia de la prueba en formato pdf . Llama la atención que esta prueba de “Conocimientos y Destrezas Indispensables” (CDI) incluya una parte de dictado y un grupo de preguntas bajo el apartado de “Cultura General” (¿cuál cultura? ¿Es España una sociedad multicultural?). El texto sobre Galileo que se utiliza para la comprensión lectora es sugerente, pero todas las preguntas que se plantean son del nivel literal, es decir que las ideas y la información estás explícitamente planteadas en el texto; en cambio, no hay preguntas del nivel inferencial (más allá del texto) o el nivel valorativo-crítico (que el estudiante formule un juicio propio sobre el texto). Para niños de 6to de primaria, el nivel de comprensión que se exige es muy básico en esta prueba…

La parte de matemáticas parece un poco más coherente, pero dejo esto para que comenten los especialistas de esta área. En todo caso, no me cabe duda que el tipo de evaluación que se plantea (y no sólo los resultados de la misma) dice mucho de la sociedad en cuestión y del sistema educativo en particular. Es un reto para nuestros países no sólo mejorar los sistemas de evaluación, sino ir creando consensos más amplios sobre los tipos de aprendizajes que van a preparar a nuestros estudiantes para este mundo de hoy y del mañana, con capacidades que les permitan no sólo ser productivos, creativos y comprometidos con su realidad, sino seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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