Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

En mayo no hay milagros: resultados del SIMCE 2008

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(c) SIMCE, Chile

(c) SIMCE, Chile

Una breve nota de José J. Brunner en el diario La Tercera de Chile la semana pasada, así como el comentario de Harald Beyer en la edición del domingo pasado ofrecen puntos interesantes para juzgar los resultados que se han dado conocer recientemente en Chile sobre el SIMCE 2008. No hay cambios dramáticos. A pesar de la ingente cantidad de recursos que Chile ha puesto en educación desde hace un par de décadas no hay milagros.

Dice Beyer: ” Un sistema educacional, aunque esté orientado al logro de una educación de calidad,
no logrará alcanzarla si no tiene capacidades instaladas que le brinden soporte a ese proceso. Aquí las
falencias son enormes. Se ha hecho muy poco para atraer a los jóvenes más talentosos y motivados a la profesión docente. Qué decir de los escasos esfuerzos para preparar y seleccionar directores para el enorme desafío que supone liderar un colegio y de dotarlos de la autonomía que requiere su tarea.” En otras palabras, no se puede esperar grandes cambios en los resultados de los tests que se aplican tanto en Chile como en otras partes del mundo si no se hacen reformas institucionales que son las que tienen que ver con la gestión de las escuelas, la formación y capacitación de los maestros, el acompañamiento pedagógico de los docentes en sus propias escuelas, etc.

Brunner también pone énfasis en algunos errores de interpretación que sigue repitiéndose en el análisis de los resultados tales como “de calificar de ‘mejores colegios’ a los que obtienen mayores puntajes, sin considerar el origen socioeconómico de sus alumnos, o el de insistir en la brecha de resultados entre colegios pagados y subvencionados, sin señalar que aquellos gastan cuatro veces más que éstos. ” Las lecturas simplistas a las que se refiere Brunner son las que ignoran lo que señalan los estudios de factores asociados. No es casualidad, entonces, que los niños de escuelas en las zonas rurales, o aquellos que tienen una lengua materna distinta al castellano obtengan menores puntajes en las pruebas. Se engañan las personas que, como yo, tienen a sus hijos en colegios privados, si no nos damos cuenta que los mayores avances de nuestros hijos tal vez no se deban a la escuela (principalmente) sino a todos otros factores del contexto que hacen que estos niños y niñas tengan mejores oportunidades de aprendizaje. Resulta interesante, pues, aprovechar esta oportunidad de las pruebas para discutir estos aspectos más de fondo…

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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