Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

En abril me agarraron de punto

Deja un comentario

Mi amigo, el profesor Danilo de la Cruz, comparte con nosotros un nuevo texto sobre recuerdos de su época escolar, titulado “En abril, me agarraron de punto”, que aborda el difícil tema de la intimidación entre pares o “buyilling”, un fenómeno que no ha sido muy analizado en las escuelas peruanas pero que es parte de las relaciones y de la cultura cotidiana. “Ser agarrado de punto” es convertirse en víctima recurrente de otros, cuyos efectos son más duraderos de los que uno se puede imaginar, y frente a lo cual la autoridad de los maestros y de los adultos en general aparece muchas veces como ausente.

“Iniciaba el año escolar, mi maestra no pudo percatarse en ese entonces que un par de compañeros del aula me habían agarrado de punto. En ese mes hicieron de mí un dependiente, una víctima, una especie de rehén escolar este par de compañeros de segundo año; dos ‘mini gánsters escolares’…”

¿Qué hacer? ¿Cómo enfrentar la “cultura del silencio” que permite este tipo de abusos? ¿Cómo construir climas de aula y climas escolares saludables que neutralicen este tipo de actitudes y problemas? He ahí algunos de los retos a los que nos enfrentamos si queremos reformar la cultura de nuestras escuelas. Comenzar a tematizar o verbalizar los problemas puede ser un primer paso para enfrentarlos y resolverlos. Gracias, Danilo.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s