Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Schleicher: para que la escuela siga siendo pertinente

1 comentario

SchleicherLa reciente visita del Dr. Andreas Schleicher, Jefe de la División de Indicadores de la Dirección de Educación de la OECD, nos dejó una serie de asuntos para seguir conversando y discutiendo. Su presentación en el Hotel Meliá, que el Consejo Nacional de Educación reportó en Educación al Día, y que puede ser revisado aquí, contiene una serie de apreciaciones interesantes para el Perú, sobre todo para plantear la importancia de las evaluaciones internacionales en el contexto mundial cambiante y en el marco de lo que Schleicher llamó el “global talent pool” o esa demanda de talentos que va más allá de las fronteras nacionales y que obliga a los países a desarrollar sistemas educativos más competitivos. La participación del Perú en las pruebas PISA este año es una decisión acertada que hay que destacar.

Uno de los cuadros que presentó Schleicher me pareció particularmente sugerente. Aquél en que se presentan los cambios en la demanda de competencias desde los años 60, y que está a la base de las decisiones en PISA de no evaluar tanto conocimientos como habilidades para aplicar información y resolver problemas.

24

Siguiendo el trabajo de Levy y Murnare, “The New Division of Labor: How Computers Are Creating the Next Job Market”, podemos ver no solamente lo obvio: el declive, en los países del primer mundo, de la demanda de las competencias manuales, sino de las competencias cognitivas rutinarias, aquellas que, según Schleicher, son las que han sido tradicionalmente desarrolladas por la escuela.

En cambio, son las competencias no rutinarias analíticas (“expert thinking”) las que adquieren relevancia. Estas competencias son las que permiten resolver problemas para las que las soluciones no son obvias y no se puede seguir protocolos fijos. En uno de sus textos , Levy y Murnane ponen como ejemplo en este caso el diagnosticar enfermedades cuyos síntomas son extraños, reparar un auto que no funciona bien aunque la computadora señale que no hay problemas. Podríamos decir que este tipo de competencias son las que definen lo que Schön llama un “profesional reflexivo”.

Sin embargo, son las competencias no rutinarias interactivas (“complex communication” skills, como son definidas por Levy y Murnane) las que están experimentando un gran desarrollo en esta sociedad de la información. Buscar, procesar y aplicar información, persuadir a otros, crear visiones compartidas son algunos de los componentes de este tipo de competencias. El desarrollo de la Internet y de muchas formas nuevas de comunicación en base la interacción de redes sociales más amplias y complejas hace que este tipo de competencias sean requeridas y necesarias. No es claro como la escuela actual puede preparar para este tipo de competencias. Este es el reto actual y lo que hará que la educación formal, escolar, pueda seguir siendo pertinente.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Schleicher: para que la escuela siga siendo pertinente

  1. Al leer este articulo me hace pensar que, la escuela como tal solo responde solamente a la repetición de los contenidos, todo ello debe ser motivo de una reflexión, a fin de orientar a tiempos de cambio constantes y vertiginosos, lo que al parecer los docentes en su gran mayoría no están preparados para enfrentar a los retos de hoy.
    Realmente me gustaría tener mayor información al respecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s