Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

6 razones para cuestionar el “pago por mérito” a los docentes

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En su más reciente post, Clay Burell comparte el video de Daniel Willingham, que presenta de manera resumida y didáctica las razones que hacen cuestionable un sistema de premios a los maestros en función de los resultados de sus alumnos en pruebas estandarizadas o el modelo de “valor agregado”. Este es un tema que está en debate en los Estados Unidos, pero es muy relevante para nuestro país en el marco de la Carrera Pública Magisterial y las evaluaciones docentes.

El video está en inglés pero los argumentos son simples y fáciles de seguir. En tres minutos, lo que plantea Willingham es que los modelos de valor agregado no son justos debido a:

1. Información incompleta, especialmente cuando estudiantes que dieron una prueba de entrada no dan las prueba de salida. Dado que son generalmente son los niños más pobres los que abandonan el sistema y son los que tienen los puntajes más bajos, la información incompleta genera distorsiones en los resultados.

2. Poca consistencia y fiabilidad de los resultados debido a que a veces hay poca correlación entre los resultados de las pruebas de entrada y las pruebasde salida.

3. Las mejoras en los resultados en las pruebas pueden no ser equivalentes. Es sabido que es más fácil enseñar a niños más inteligentes, por lo que los porcentajes de mejora de los niños que están en los niveles más bajos pueden ser más loables.

4. El trabajo de los maestros es afectado por otras personas, como lso directores de escuela, los padres de los estudiantes, el resto de los colegas.

5. ¿Deben los maestros preocuparse sólo por los cambios en el corto plazo, que son los que miden muchas de estas pruebas? Hay otros aprendizajes y capacidades que son desarrolladas a lo largo de varios años y que son esenciales para los aprendizajes futuros.

6. El efectos de los pares, el clima de aula y la confianza afecta también los resultados.

Para tener en cuenta y no absolutizar lo que las pruebas pueden señalar acerca del real aprendizaje de los estudiantes.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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