Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

No coman el marshmellow o fallarán en la vida…

2 comentarios

Soy un seguidor asiduo de los videos de TED, en los que encuentro no sólo ideas inspiradoras, sino gran capacidad de síntesis para presentar asuntos vitales e importantes en no más de 15 o 20 minutos a audiencias exigentes.

Hay un video reciente que Clay Burell destaca, que es una presentación de 6 minutos de Joachim de Posada sobre un experimento que se hace con niños para probar como el tema de postergar la gratificación. Se le pide a niños de 2do grado que esperen quince minutos para comerse un marshmellow que el investigador pone en la mesa antes de salir, y si lo hace, el niño recibirá un segundo marshmellow. De Posada comparte unas grabaciones hechas con niños colombianos que son de lo más expresivas e hilarantes, tanto aquellos niños que no dudan en comerse el dulce apenas el investigador sale por la puerta como aquellos otros que no se lo comen, o luchan contra sus deseos para no hacerlo…

Burell ironiza diciendo que se podría estandarizar este tipo de experimentos y poder mirar luego a los niños que comieron el marshmellow “será muy difícil que vayas a la universidad”. El tema de postergar la gratificación es un tema relevante respecto de la formación y educación de las jóvenes generaciones en un mundo en que las tecnologías valoran la instantaneidad, las aplicaciones en tiempo real, etc. Pero, siguiendo la argumentación de Burell, es complicado llegar a conclusiones muy rápidamente basados en experimentos de este tipo y mucho menos, condicionar las posibilidades futuras de los niños basados sólo en eso.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

2 pensamientos en “No coman el marshmellow o fallarán en la vida…

  1. Pingback: Blog Intriga Personal « EduCiudad

  2. Excellent submit i must say and thanks for
    the tips. Schooling is surely a sticky topic. Nevertheless, is still on the
    list of leading subject areas of all time. I value your post and look
    toward extra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s